Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Católicos se reúnen este domingo en la Basílica de Higüey para venerar a la virgen de La Altagracia

SANTO DOMINGO.- En este domingo 21 de enero, el país se une para conmemorar el Día de la Virgen de La Altagracia.

Cientos de fieles se congregan desde primeras hor4as de la mañana en los alrededores de la Basílica Nuestra Señora de la Virgen de la Altagracia en Higüey, provincia de La Altagracia, donde anualmente se llevan a cabo los actos conmemorativos por esta festividad.

Los ciudadanos asisten por motivo a esta celebración desde diferentes puntos del país para asistir a la misa que se lleva a cabo en la Basilica.

A su llegada, los feligreses expresan su devoción a la madre protectora del pueblo dominicano y agradecen por los favores recibidos, conocidos como promesas.

Provenientes de diversas regiones del país, estos fieles han convertido la celebración en un emotivo encuentro espiritual.

Anualmente se observa una impresionante fila, organizada y custodiada por miembros de la Defensa Civil, compuesta por aquellos que buscan la oportunidad de besar y saludar el cuadro de la virgen.

TRADICIONALES PEREGRINACIONES CATÓLICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Miles de fieles dominicanos se congregan en el Santuario de la Basílica de Higüey para rendir homenaje a la Virgen de La Altagracia, marcando una de las tres grandes peregrinaciones católicas que son fundamentales para la religiosidad del país.

Las otras dos significativas peregrinaciones católicas son el 24 de septiembre, Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, celebrado en el Santo Cerro, La Vega; y el 28 de diciembre, Día del Santo Cristo de Los Milagros, en Bayaguana, provincia Monte Plata.

Estas peregrinaciones, que atraen a personas de todas las regiones del país, involucran modos diversos de transporte, desde a pie hasta caballos, burros, motocicletas y vehículos, convergiendo en los santuarios para expresar gratitud por logros familiares, visas de viaje, sanaciones, buenas cosechas y otras promesas y realizaciones.

La festividad del Día de la Virgen de La Altagracia, que se celebra cada 21 de enero, tiene una historia de más de 331 años.

Este día fue declarado no laborable o festivo religioso por la Iglesia Católica en 1692, mediante una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo.

Los registros históricos sugieren que la imagen de la Virgen de La Altagracia llegó a la Villa de Salvaleón de Higüey el 12 de mayo de 1502, traída por los hermanos Trejo desde Plasencia, España.

Algunos relatos indican que la Virgen se apareció en Extremadura, España, sobre un árbol, inspirando su nombre "La Alta Gracia venida de los cielos".

La celebración del Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, que conmemora la Independencia de 1844, tiene sus orígenes en 1615, cuando el Gobernador de La Española declaró a la Virgen de Las Mercedes patrona de la isla. Su devoción se extendió desde Cataluña, España, y se consolidó en el Santo Cerro de La Vega.

Otra festividad de menor notoriedad, pero respetada como fiesta regional, es el Santo Cristo de Los Milagros en Bayaguana, que se celebra cada 28 de diciembre.

Centenares de peregrinos fieles de diversas provincias acuden al Santuario, construido en 2007, para presentar ofrendas y donaciones en honor a esta tradición que se celebra de manera ininterrumpida por más de 417 años.

Subscribete a nustro canal de YouTube