Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Luis “El Gallo” dice la Constitución es para elevar sentimientos patrióticos, no para borracheras

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-,Luis Acosta Moreta –LUIS EL GALLO-, deploró que el día dedicado a rendir tributo a la Constitución de la República, se haya convertido en una  fiesta de borracheras y diversiones, restándole valor al sentimiento patriótico que inspira la Carta Magna.

Acosta Moreta, pidió a los legisladores que hagan una enmienda a la Ley 139-97 mediante la cual los días festivos del calendario que coinciden con los días martes, miércoles, jueves y viernes son trasladados de fechas, para que el día dedicado a la Constitución se inamovible, sin importa el día de la semana en que caiga.

“Todos los días de sentido patriótico deben ser respetados, porque con el cambio solo se consigue un fin de semana largo, donde lo menos que se piensa es en el factor patriótico”, expresó Luis El Gallo.

Indicó que el día de la Constitución se tiene que celebrar el seis de noviembre de cada año, sin importar si cae a mediado o en fin de semana.

“Los legisladores tienen la responsabilidad de solucionar esta distorsión. La fecha de la Constitución es para elevar el sentimiento patrio, no para borracheras”, manifestó Acosta Moreta.

El Día de la Constitución se conmemora el miércoles 6 de noviembre, sin embargo, la celebración de la fecha fue movida para éste miércoles día 4, lo que se constituye en un fin de semana largo.

Este año se conmemora el 180 aniversario de la promulgación de la primera Constitución de la República Dominicana, que coincidió con la reforma número 40 que se le hace al sagrado documento.

La primera Constitución del 6 de noviembre de 1844, tomó como modelo aspectos de las constituciones francesa y estadounidense, adoptando un modelo liberal, basado en las líneas generales del programa político anunciado en el manifiesto del 16 de enero de ese año.

La Constitución de la República es definida como un conjunto de reglas fundamentales que rige la organización y funcionamiento del Estado y sus instituciones.

Un estatuto jurídico-político que traza los principios generales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados; y consagra los derechos y deberes fundamentales de cada ciudadano.

Subscribete a nustro canal de YouTube