Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Iniciativa de diputada dominicana aprobada por PARLACEN busca desarrollar programa de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual en países del SICA

República Dominicana.-El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó ayer jueves una iniciativa presentada por la diputada dominicana ante ese órgano regional, doctora Namibia Didiez Ogando, en la que insta a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a desarrollar un programa de acción dirigido a la prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual en la población general, ante el aumento de casos en los últimos años.

Se resalta en la resolución que cada día, más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual (ETS), en la que la mayoría de los afectados son asintomáticos, al tiempo que establece que anualmente, unos 374 millones de personas contraen, principalmente, clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis, “todas ellas curables”.

En la iniciativa se establece que dicho programa a implementarse en las naciones de la región, entre las que figura República Dominicana, debe estar basado en un enfoque de salud pública y de derechos humanos, para emprender estrategias innovadoras y eficaces para abordar la educación, promoción de la salud, investigación, prevención, capacitación, detección, vigilancia epidemiológica y atención integral de las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, recomienda al consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y de República Dominicana a que adopten medidas comunes y específicas para el manejo de estas enfermedades, apoyadas por las diferentes acciones a ser implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En uno de los artículos de la resolución impulsada por la parlamentaria Didiez Ogando, se establece que a través de la misma se garantice una cobertura sanitaria, que incluya la protección contra los riesgos financieros, con un mejor acceso a servicios de salud esenciales de calidad y garantizar un acceso equitativo a los servicios de la salud.

Igualmente, la ampliación de los programas de vacunación contra los virus del papiloma humano y de la hepatitis B, “así como investigaciones operativas reforzadas para la introducción de nuevas vacunas”.

También establece orientar al sector de la salud a la hora de aplicar respuestas estratégicas encaminadas a alcanzar los objetivos para controlar las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Estas estrategias se darán -agrega la iniciativa- tomando en cuenta el contexto epidemiológico, los avances tecnológicos, entre otros cambios acaecidos durante los últimos años.

Además, plantea fomentar el aprendizaje en todas las áreas de estas enfermedades y generar oportunidades para aprovechar las innovaciones y los nuevos conocimientos para una respuesta más eficaz a las ETS, así como  recomendar centrar la atención en las personas más afectadas y vulnerables como lo pueden ser las mujeres, adolescentes, trabajadores sexuales, personas con múltiples parejas, presos, niños que viven en las calles, consumidores de drogas, entre otros.

La resolución sugiere, también, fomentar las campañas de educación y concientización en la población general, centros educativos, centros de atención primaria en salud, clubes, asociaciones de trabajadores, medios de comunicación, iglesias, juntas de vecinos, y demás agrupaciones con poder en la sociedad.

Subscribete a nustro canal de YouTube