Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Consumidores sugieren parar importación de azúcar a granel y eliminar pago de arancel

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO), Sandino Bisonó, sugirió este domingo a los ministerios de Salud Pública (MSP), Industria. Comercio y Mipymes (MICM), así como a la Dirección General de Aduanas (DGA), que no permitan la entrada al país de azúcar a granel ante el peligro de contaminación.

También solicitó al Gobierno eliminar el arancel de 14 % para evitar un alza en los precios del dulce.

Bisonó dijo que la República Dominicana es el único país en el mundo donde se importa productos a granel para consumo directo, cuando sólo debe permitirse para uso industrial, en el caso del azúcar para el proceso de refinación.

Explicó que aún persiste la escasez y los altos precios del azúcar y otros productos, y agregó que CONADECO someterá una propuesta para que se modifique la ley para reducir el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a por lo menos 20 productos de alto consumo de 18 a un 8 o 10 %.

“CONADECO igualmente extiende el llamado a los congresistas para los fines de apoyar una ley que disminuya el ITBIS a productos como el azúcar, aceites, mantequilla, enlatados, entre otros a un 8 % con la finalidad de reducir el costo de la canasta familiar”, señaló.

Bisonó también externó su preocupación ante el impacto que ha tenido para los consumidores la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a la incidencia en la exportación de granos desde esa región.

El dirigente gremial añadió que resulta mucho más preocupante que se repitan alzas de precios en productos como el trigo, el maíz y la soya.

"Es por ello que llamamos la atención del presidente Luis Abinader, para que escuche a los consumidores, ya que hace tiempo el alto costo de la vida, sobrepasó los ingresos de la población", manifestó Bisonó.

Subscribete a nustro canal de YouTube