Bruselas.- Valencia y la francesa Burdeos compartirán el premio de Capital Europea del Turismo Inteligente de 2022 que otorga la Comisión Europea (CE) por sus prácticas innovadoras en términos de accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad.

Las dos ciudades ganadoras recibirán apoyo en comunicación e imagen a lo largo de 2022 para conseguir mayor visibilidad en Europa.

Valencia y Burdeos se impusieron a otra ciudad española, Palma, que también contaba entre los finalistas junto con Dublín, Florencia (Italia), Liubliana y Copenhague, informó este miércoles el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que no explicó las razones del jurado para distinguir a los ganadores.

En la página web del concurso en la que se presentaba cada una de las ciudades en liza se destacaba, entre otros, los 2,2 millones de turistas anuales que recibe el municipio mediterráneo, su patrimonio, su “arquitectura de vanguardia” reflejada a través de la Ciudad de la Artes y las Ciencias, y sus “muchos eventos culturales y creativos”.

Primera ciudad europea en recibir una doble certificación ITU (ONU) e ISO para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades, Valencia trabaja “en estrecha colaboración” con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), recordaba el sumario del municipio, que tiene 164 kilómetros de carriles para bicicletas, trenes de alta velocidad, autopistas y puerto.

Burdeos, por su parte, se describe como una ciudad “orgullosamente amiga de la ecología e innovadora”, además de “pionera en enoturismo sostenible”, así como con “pleno compromiso con la acogida de refugiados”.

En la edición de 2020, las ciudades ganadoras fueron Gotemburgo (Suecia) y Málaga, mientras que en el certamen inaugural de 2019 se distinguió a Helsinki y Lyon (Francia).

Los ganadores recibirán el premio oficial en la ceremonia de entrega de premios durante la cena de gala del Foro Europeo de Turismo el próximo 16 de noviembre, en un evento coorganizado por la Presidencia eslovena del Consejo de la UE junto con la Comisión Europea.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7