Londres.- Las restricciones de viaje impuestas por la pandemia impiden actualmente la repatriación de 200.000 marineros dispersos por el mundo, afirmó este viernes el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, quien pidió que sean declarados “trabajadores esenciales”.

En un comunicado, Lim señaló que esta cifra es más baja que los 400.000 que el pasado septiembre esperaban regresar a sus países al terminar sus contratos, con “un número similar esperando cambiar de buque”, pero advirtió de que “puede volver a subir si no se avanza en la vacunación”.

“La crisis de los cambios de tripulación está lejos de terminar. Ahora, más que nunca, debe designarse a la gente de mar trabajadores esenciales, para garantizar la prioridad en la vacunación y acceso a un tránsito y a un viaje seguros”, manifestó el responsable de la OMI, adscrita a las Naciones Unidas.

El secretario general subrayó que, durante la pandemia, los marineros “han trabajado incansablemente en el núcleo del tráfico comercial para mantener el flujo de mercancías”, a pesar de “las dificultades para el acceso a los puertos, la repatriación y los cambios de tripulación”.

“Cientos de miles se han visto obligados a trabajar mucho más allá del tiempo contratado”, constató.

Lim lamentó que “hasta ahora, menos de 60 países han atendido el llamamiento para que los marineros sean designados trabajadores esenciales”, lo que es clave para que reciban “un trato justo”.

El directivo consideró “uno de los principales logros” del año pasado una resolución de la ONU que insta a los Estados miembros a clasificar como esencial al personal marítimo y aplicar “las medidas pertinentes para permitir que la gente de mar varada sea repatriada y que otros se incorporen a los buques, así como garantizar el acceso a los cuidados médicos”.

Lim instó a los países a priorizar la vacunación de los marineros y a atenderlos adecuadamente cuando quedan varados en sus puertos, y pidió colaborar para crear un certificado de viaje que no discrimine y que facilite el traslado de los empleados del sector entre países y barcos.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7