Puerto Plata.- El Monumento Natural Saltos de la Damajagua se encuentra listo para iniciar un año 2021 cargado de retos y proyectos. Durante el 2020 la situación no marchó como se planeó, ya que se esperaba un año muy próspero por la entrada en operación de una nueva terminal de cruceros y por múltiples proyectos que resultaron fallidos.

Ante el caos global generado por la pandemia COVID-19, el crecimiento del proyecto se detuvo; pero la toma de decisiones oportunas permitió reiniciar las operaciones desde el mes de agosto del año pasado, obteniendo números pírricos, pero que se han incrementado a medida que se reducen las restricciones en el país.

En la actualidad, en el área se aplica un protocolo para reducir la posibilidad de contagio de los excursionistas y colaboradores. Dicho Plan fue realizado en coordinación con el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, el cual es patrocinado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

Durante este año se recibieron 33 mil excursionistas, reduciéndose la visitación significativamente en relación al pasado año. Durante ese período no se operó durante 130 días, por la imposición de la cuarentana y excursiones suspendidas por condiciones climáticas.

Este año iniciará una excursión por un Zip Line de 12 estaciones, lo cual será un nuevo atractivo dentro del Monumento, que junto a la excursión a las cascadas y los Buggies, convertirán a los Saltos de la Damajagua en el destino de Turismo de Aventura más completo en la República Dominicana.

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua es un área protegida que se administra bajo la modalidad de Comanejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y La Asociación de Guías Río Damajagua, teniendo como respaldo un consejo integrado, además por el Ministerio de Turismo, Gobernación Provincial, Ayuntamiento del Municipio de Imbert, Asociación de Hoteles de Playa Dorada y otros actores.

En el proyecto, la comunidad recibe respaldo financiero para obras orientadas al desarrollo del entorno; y este lleva a cabo proyectos de conservación de los recursos naturales. El más importante es el Monitoreo del Solenodonte (Solenodon paradoxum), el cual es una especie de mamífero endémico de la isla.

Estamos optimistas y confiados en las decisiones tomadas por el Estado Dominicano. Damajagua ha demostrado tener una alta capacidad de resiliencia y juntos esperamos sonreír, para que al final del 2021 podamos celebrar en grande y con orgullo decir que “Somos Damajagua”.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7