Madrid.- La Organización Mundial de Turismo (OMT) aboga por que los viajes sean “seguros y fluidos” y se restablezca la confianza en el sector como claves para una recuperación “fuerte y sostenible” tras la pandemia del coronavirus.

Además, el organismo de las Naciones Unidas refuerza su alianza con Google para promover capacidades digitales y crear nuevas oportunidades en la fase de recuperación del turismo, según explica en un comunicado enviado este jueves.

La OMT ha presentado un conjunto de directrices para ayudar al sector turístico a emerger de esta crisis y subraya la necesidad de actuar “con decisión”, restablecer la confianza y también, gracias a una mayor colaboración con Google, aprovechar la innovación y la transformación digital del turismo mundial.

Las directrices se han preparado en consulta con el Comité Mundial de Crisis para el Turismo y aspiran a apoyar a los gobiernos y al sector privado para recuperarse de una crisis sin parangón.

CAÍDA ENTRE EL 60 Y EL 80 % DEL TURISMO INTERNACIONAL
Dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje, la OMT recuerda su advertencia de que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 60 % y un 80 %.

La situación hace peligrar entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo y podría derivar en una pérdida en exportaciones por valor de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares estadounidenses, eso son entre 823.000 millones y casi 1,1 billones de euros.

También te podría interesar:   Jazzistas de tres continentes apoyan a médicos rusos con maratón benéfico

Para lograr la recuperación del sector, la OMT pone el foco en siete prioridades para mitigar el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas coordinadas, y fomentar la innovación turística.

Con el fin de garantizar la seguridad de los viajes, los servicios de hostelería o los eventos, propone desde escáneres de temperatura, hasta pruebas de detección, sin pasar por alto el distanciamiento físico, la limpieza más frecuente y el suministro de kits de higiene.

Las directrices de la OMT subrayan también la oportunidad de fomentar una transformación digital de los destinos, las empresas y los empleados con iniciativas como la formación gratuita online o la implementación de aplicaciones para mejorar la operativa internacional de aeropuertos y hoteles.

Se subraya asimismo el papel de la tecnología en la promoción del distanciamiento social en hoteles y destinos turísticos.

La OMT constituyó el Comité Mundial de Crisis para el Turismo con el fin de guiar al sector en su respuesta a la crisis de la COVID-19 y en él participan representantes de los estados miembros de la OMT, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

El sector privado está representado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) con el objetivo de garantizar una respuesta coordinada y efectiva.

También te podría interesar:   Construirán un hotel Hilton en la ciudad de Santiago

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7