La presencia del COVID-19 ha transformado la forma de hacer las cosas, poniendo en peligro a la economía mundial, provocando la desaparición de grandes empresas que han tenido que durar décadas para llegar a lo que son en la actualidad, así como los niveles de productividad versus la demanda se han visto afectado.

La tecnología ha sido el salvador de las operaciones y la economía mundial, el uso del Internet, la inteligencia artificial y la robótica han demostrado a los humanos que cada día mas debemos de contar con procesos más calificado tecnológicamente hablando.

La automatización se encuentra en los picos más altos de las últimas tendencias en tecnologías de la información. Las empresas de consultoría de software y fabricación de software serán requeridas más que nunca para la implementación de diversos modelos de optimización dentro de organizaciones a raíz de las posibles crisis que se generaron como consecuencia de la pandemia y la inoperatividad de muchos sectores.

En la actualidad las grandes empresas ya se encuentran hablando sobre el término RPA (Automatización de procesos Robóticos) todo con la finalidad de no remplazar al ser humano, pero tratar de mantener lo menos humanizado posible sus instalaciones con el fin de mejorar sus procesos, pero al mismo tiempo continuar sus operaciones si ocurriera una pandemia similar o de mayor magnitud que la actual.

¿Qué es RPA?
Es la tecnología que permite configurar un software o “robot” para controlar e interpretar las aplicaciones existentes y así poder procesar una transacción, manipular datos, desencadenar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales. En pocas palabras, la automatización de procesos se refiere a la capacidad de un software de llevar a cabo tareas rutinarias que están siendo realizadas por trabajadores.

La transformación digital de las empresas es un hecho y en esta metamorfosis se encuentran, muchas de las organizaciones que le apuestan al uso de software o la implantación de robots con el uso de la inteligencia artificial en sus entornos por los beneficios que este trae en los sistemas de gestión en diferentes direcciones y la amplia optimización que se ve evidenciada en distintos niveles.

¿Qué se busca con RPA?
Uno de los principales lineamientos que presentan las empresas actualmente, es el cuidado del recurso humano. Este planteamiento debe ser la bandera con la que se trabaje  en la “nueva normalidad”, pensando que una solución adecuada sería el automatizar procesos bajo la lógica del cuidado y humanizar el cargo de las personas resaltando su importancia en las industrias con la delegación de puestos y funciones que van más arraigados a la toma de decisiones importantes y no solo acciones mecánicas.

Conclusión
Los procesos de automatización robótica deben ser evaluados por las altas instancias de la organización para ser autorizado a la instalación dentro de la organización y que mecaniza acciones. Lo que vemos es sólo la punta del iceberg porque todo es un proceso que conlleva tiempo de observación, investigación, plan de acción, construcción, ensayo, puesta en marcha y una evaluación.

La automatización está diseñada para facilitar la vida laboral del personal, a pesar de que, una fuerza laboral humana puede presentar un obstáculo importante o resistencia al cambio que conlleva el pensar en «robots» dentro de empresas. Si hablamos de una adecuada gestión del cambio acompañada de una excelente capacitación para los trabajadores de la organización, hacemos hincapié para una empresa de tecnología en la automatización de procesos empresariales se necesita contar con la combinación Humano-Máquina creando la combinación perfecta para convertir la fuerza de la empleomanía en el mayor activo empresarial todo mediante la construcción de la cultura de automatización.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7