Tecnología: Herramienta que permite mejorar la problemática del transporte en RD

Tecnología: Herramienta que permite mejorar la problemática del transporte en RD
Tecnología: Herramienta que permite mejorar la problemática del transporte en RD

El transporte vehicular ha sido uno de los medios más utilizado en todo el mundo, la revolución industrial y los diferentes innovadores los cuales comenzaron a realizar estudios y diseños de modelos de automóviles que nos permitieran llegar a lugares lejanos con nuestra familia cómodo y seguro, al pasar de los años la demanda de vehículos de motor ha aumentado exponencialmente, donde ya tenemos ciudades que a nivel vehicular se encuentra casi en el colapso, aumento que se ha reflejado en la contaminación sónica, contaminante por el humo emitido por los vehículos de motor.

Si observamos todo el gran santo domingo, desplazarnos desde un punto hasta otro es toda una odisea, tan solo un ejemplo es dirigirnos hacia santo domingo norte en hora matutina o nocturna no existe la posibilidad de llegar a tiempo, el desorden que limita el crecimiento de esta ciudad. Ni hablar de los demás santo domingo como son santo domingo este y el oeste.

el aumento vertical habitacional que está experimentando toda república dominicana, la falta de parqueos, reordenamiento y controles por entidades responsable de regular, eficientizar y garantizar un buen análisis de gestión para mitigar la problemática actual, que permita la fluidez de vehículos en las avenidas, ha generado lo que hoy conocemos como la problemática en el sector transporte. El uso de las avenidas y calles para improvisar talleres ambulantes y el uso de las aceras por parte de los vendedores ha puesto la tapa al pomo sobre el desorden en el transporte.

Un dato importante, para el 10 de febrero del 2017, se crea el INTRANT (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) bajo la ley número 63-17, en la cual indica la responsabilidad y la operatividad por esta entidad en el sector transporte, así como la creación de sistemas de gestión que permita la modernización y reordenamiento en dicho sector por parte de la entidad en todo el país, El articulo 335 detalla dicha institución deben de implementar sistemas de consultas adaptados a las nuevas tecnologías que faciliten la modernidad. Donde de igual manera indica que el estado garantizará, promoverá e incentivará la inversión, tanto pública como privada, la capacitación, el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías. 

el Gobierno tiene como prioridad articular iniciativas sectoriales para masificar en el país el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), modernizar el Estado, aumentar la competitividad del sector productivo, facilitar el acceso a la información y colocar a la República Dominicana en un hub tecnológico de referencia para américa latina.

El acápite 3.2.8 detalla la línea de acción a ser implementada, el compromiso de impulsar y garantizar la transformación de la red de transito y transporte terrestre, marítimo y aéreo a través de la adopción tecnológica.

Si observamos naciones similares a la nuestra, estas han enfrentado el reordenamiento del sector transporte con el uso de la tecnología, ¿aquí emitimos algunas preguntas?

Metro de Santo Domingo y Teleférico
Qué pasaría si implementamos sistemas tecnológicos que permitan que los pasajeros del metro de santo domingo pueden realizar compra de recarga por medio del uso de una aplicación sea web o App. Esta a su vez generaría un código de barra o QR, códigos almacenados en nuestro perfil de la aplicación, esta a su vez tendrá la capacidad de almacenar datos personales del usuario, como son registros faciales, huellas digitales, tan solo con el uso de la tecnología móviles y el acceso a las instalaciones como si fuese un boleto aéreo.

Realizar un acuerdo de los proveedores de servicios de Internet móviles con el fin de permitir que dicha aplicación puede operar bajo las siguientes modalidades con el uso de datos y sin servicios de datos por parte de los móviles, de este modo la aplicación tendrá la particularidad de mostrar en las estaciones el código de validación en las estaciones del metro de santo domingo y teleférico.

La implementación de la tecnología y el uso de herramientas de análisis de datos nos permitirán tener detalles de las estaciones mas frecuentadas en tiempo real, los tiempo de respuestas por cada estación y al mismo tiempo la toma de decisiones por parte del estado para la realización de futuras inversiones, sabiendo que debemos hacer para contar con taza de retornos más eficiente y rápidas por medio de la tecnología, pero de igual forma la colocación de monitores que brinden informaciones a cada pasajero del congestionamiento en cada líneas, el tiempo estimado por estaciones sobre espera del servicio, la creaciones de estaciones de cargas de móviles y el uso de publicidad por medio digitales y la colocación de antenas de servicios móviles con la finalidad de mantener cada dispositivo conectado dentro del metro con su prestadora de servicio, son algunos de los aportes de innovación que puede implementar.

De igual manera podríamos usar la misma aplicación y la capacidad con la que cuentan los móviles actuales de reconocimiento facial y el uso de validación por huellas digital para la creación de un gran banco de datos que permita analizar por medio de algoritmos informáticos, herramientas de análisis de volúmenes de datos, posibles inversiones y comportamiento en el flujo de personas que utilizan a diario este medio de transporte, con el fin de realizar inversiones futuras acorde con las necesidades de cada estación con el fin de eficientizar la inversiones y su tasa de retorno.

Autobuses Omsa
Aunque hemos visto la implementación de alguno avances de innovación en el sistema de Autobuses Omsa, entiendo que se puede realizar más, desde la implementación una herramienta APP que permita a los usuarios que utilizan este servicio de transporte saber los tiempos de en cada parada, esto permitiría además de eficientizar este servicio y la espera por parte de cada ciudadano.  Llevar por medio un acceso automatizado tanto de entrada como de salida la cantidad de pasajeros que transporta cada autobús en tiempo real. Datos que al mismo tiempo permite a la entidad estatal tener en tiempo real todo el movimiento efectivo de cada caja online.

Una APP que de igual forma nos permita tener el mismo comportamiento técnico que la utilizada en el metro de santo domingo mediante código de barra y QR, validación por huellas y reconocimiento facial datos que pueden ser analizados con el uso de herramientas de análisis de datos los cuales emitan informaciones tan importantes como saber la cantidad de autobuses que debe tener una línea vs otra. Digitalizando todos los procesos de acciones diarias en el sector transporte. Disponer de un servicio  interno en cada autobús de venta y recarga móviles permite brindar un servicio a cada pasajero que utiliza este medio y una autogeneración de más ingresos.

Servicios de transporte (Carros, Motocicletas y Taxis)
Recientemente hemos visto el problema generado entre los transportistas análogos Vs el transporte que utiliza aplicaciones digitales para brindar servicio a sus clientes como  Uber, Indrive entre otras. Problemática que empaña nuestra nación ante los turistas, pero al mismo tiempo pone en tela de juicio a la entidad responsable de organizar, dirigir, regular y diseñar nuevas ideas innovadoras que simplifiquen las forma de hacer las cosas, adaptadas a las nuevas exigencias tecnológicas del momento, con más controles y seguridad para cada ciudadano que utiliza estos servicios, colocando a nuestra nación en sintonía y sincronización en la nueva era de la digitalización, el 5G y el internet de las cosas,  tomando el control de cada información generada por cada persona, analizada por las áreas responsables como el intrant para futuras acciones.

Debemos decir que el mundo ha cambiado, la tecnología y la comodidad de solicitar de algún servicio desde el confort de tu hogar es algo que está de moda, Contar con datos relevantes de quien te brinda el servicio es una necesidad del cliente bajo la inseguridad que vivimos, conocer informaciones como nombre, apellido, numero de placa del vehículo, rostros de la persona que dará el servicio, numero de celular, marca y color del vehículo nos brinda como ciudadanos un entorno más seguro al momento de solicitar el servicio.

Conclusión
La tecnología ha venido para quedarse, gestionar que los procesos sean cada vez mas eficientes, transparentes y nos permitan hacer futuros pronósticos para realizar una buena gestión, son algunos de los retos que podemos resolver con el apoyo y utilización de la tecnología. tomando siempre en cuenta que debemos hacer y conocer para mitigar los problemas que nos enfrentamos. La gran cantidad de datos que podemos manejar, con el apoyo de las nuevas herramientas de análisis de volúmenes de datos nos permiten además de general informaciones en segundo sobre comportamiento y flujo de movilidad para futuras crecimiento he inversión. 

Las empresas de todo el mundo en la actualidad se encuentran trabajando en lo que conocemos como metadatos, la desfragmentación de cada Bit generado por un usuario a la hora de utilizar los entornos tecnológicos y aplicaciones, permitiendo obtener informaciones relevantes de cada individuo analizada mediante poderosos algoritmos de inteligencia que permiten realizar análisis profundos para emitir resultados para el sector público o privado.

Si observamos el metro de Moscú uno de los metros más antiguo del mundo y comas líneas ferroviaria, la innovación ha llegado, el uso de aplicaciones tecnológicas, planes de innovación y la implementación de nuevas tecnologías de reconocimiento facial, han permitido tener más control, mejor contabilización, análisis, comportamiento de sus pasajeros y futuro niveles de expansión por parte del gobierno con el uso de la tecnología.

Como experto en materia de tecnología, emito mi humilde sugerencia donde recomiendo la creación de una entidad con la unificación del sector publico y privado de innovación vial y transporte, sección responsable de analizar, investigar he implementar nuevas tecnologías existentes en otras naciones en beneficio de la ciudadanía, el sector transporte y la eficientizacion de este sector.

la puesta en funcionamiento de semáforos inteligentes y la creación de un centro de control administrado por el INTRANT donde podamos observar el congestionamiento de cada avenida, el uso de aplicaciones como Google map que nos permitan verificar resultados de congestionamiento vehicular bajo el control de tecnología satelital y algoritmos de inteligencia artificial que aprenderán sobre el tráfico de república dominicana, el comportamiento de las principales avenidas en diferentes horas y días del año, son algunos de los aportes que podemos obtener con el uso de las Tic.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7