Ante de todo, nos preguntaremos que es la tecnología Cloud Computing. La computación en la nube, ​conocida también como servicios en la nube, informática, que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

Es un servicio que se encuentra en su mayor auge en todo el mundo y en República Dominicana existen empresas como las prestadoras de servicios telefónico que brindan este servicio como una solución para las empresas. La escalabilidad y elasticidad de este servicio lo hace adaptable, la capacidad de ajuste y la opción de desplegar rápidamente soluciones a las necesidades particulares de la organización lo ha identificado como una de las soluciones finales para las instituciones en materia de conectividad y manejo de información.

Las empresas se han visto cada día en la necesidad de implementar todas sus aplicaciones y servicios en esta nueva e innovadora tecnología, la reducción de costos y ahorro en infraestructura a nivel de equipos tecnológicos.

En la actualidad casi la totalidad de las entidades públicas cuentan con debilidades en la automatización de sus procesos y al momento de hablar de inversiones en materia de tecnología lo ven como un gasto no como una forma de implementar mejoras y controles que lleven a la mitigación de los problemas en el presente y el futuro.

Las entidades públicas como privadas de la República Dominicana, tienen la necesidad y el compromiso de crear un gran centro de monitoreo y procesamiento de datos, en donde unifiquemos ideas y experiencias de profesionales del sector público y privado, con el objetivo de crear un gran banco de información de todos los ciudadanos, implementar grandes proyectos de conectividad, innovación y automatización bajo el concepto de Cloud Computing.

Entre los primeros aportes que sostendríamos se encuentran:

  1. Historial clínico de pacientes automatizado.
  2. Servicios de controles de atención del 911, donde utilicemos el banco de huellas digitales registradas por la Junta Central Electoral (JCE), en el proyecto de datos biométrico con la finalidad de saber todo sobre el ciudadano atendido. El reconocimiento facial y las huellas se utilizarán para los casos de emergencia; tener accesos a los registros clínicos de cada individuo, así como a datos personales al instante.
  3. La creación de una plataforma de control de ciudadanos que ayude a los cuerpos castrenses a realizar depuraciones de cada individuo.
  4. Sector transporte la creación de un proyecto de actualización de datos de dueños de vehículos público y privado, donde el estado registre cada propietario de vehículo de motor (Carros, Motocicletas, Vehículos pesado, entre otros). Del mismo modo, la asignación de placas personalizadas, todo bajo la finalidad de automatizar el sector transporte y colocar equipos inteligentes en las avenidas para implementar controles y políticas en el sector.

Recomendaciones
El nuevo gobierno que dirigirá los destinos de la nación en el periodo 2020-2024, ha reiterado en varias ocasiones el compromiso con el ahorro de gastos innecesarios y la modernización del estado, pero estas acciones no se logran de la noche a la mañana, el Estado dominicano debe buscar una alianza estratégica entre el sector público y privado, donde se ponga de manifiesto la nación y la necesidad de centralización de informaciones relevantes para cada entidad de innovación, no es posible tener un país desconectado de materia de flujo de datos, análisis de informaciones y controles de patrones personalizados que lleven a las entidades públicas a tomas decisiones rápidas y certeras a la hora de implementar e innovar en beneficio de todos los dominicanos.

No es posible que países con menos recursos y necesidades de controles hayan implementado centros de procesamiento de información que lleva a las instituciones a obtener informaciones relevantes de cada individuo en todos los ámbitos. Europa con la condición de fronteras abiertas se ha visto en la necesidad de implementar centros de procesamiento de datos ciudadanos bajo intercambio de informaciones entre países con la finalidad de tener instituciones más fuertes a nivel de información. República Dominicana está obligada a colocarse en la vanguardia de los nuevos tiempos.

2 Comentarios

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7