Luego del surgimiento de la enfermedad Covid-19, las grandes potencias y las empresas han unido esfuerzo para combatir esta pandemia que ha generado una cifra alarmante de infectados y muertos en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto a disposición toda su experiencia y energía con la finalidad de implementar las mejores prácticas para combatir la problemática, pero la realidad ha sido otra, la propagación de este virus ha puesto en tela de juicio todas las entidades sanitarias en el mundo colocándolas casi a nivel del colapso.

Los médicos y científicos se han visto en la obligación de buscar refugio en la tecnología con el fin de lograr obtener resultados eficientes y rápidos en contra del Covid-19.

La empresa de computación IBM, ha puesto a disposición todo el poder de procesamiento de datos, BIG DATA Y BLOCKCHAIN, brindando lo último en materia de tecnología, el poderoso supercomputador conocido por el nombre de Summit.

Esto se ha hecho con el fin de realizar análisis de moléculas y compuestos químicos usando la velocidad y el poder de este supercomputador con el apoyo de procesadores cuánticos y la inteligencia artificial para brindar resultados más eficaces, los científicos han identificado 77 moléculas claves para elaborar fármaco contra el coronavirus.

¿Qué son los supercomputadores?
No son los mismos computadores que conocemos y usamos a diario, en nuestra casa u oficina, estos computadores son realizados con los mejores estándares de calidad en cada uno de sus componentes electrónicos, desde procesadores, memorias, chasis, discos duros entre otros, buscan alcanzar resultados impresionantes como lo mostrado por el computador más rápido y poderoso del mundo mejor conocido como Summit. 

Para ofrecerle una idea técnica su velocidad se sitúa en los 200 petaflops, para conocer que es un petaflops es una unidad de medida de rendimiento, con uno solo en un ordenador se puede realizar mil billones de operaciones por segundo. 

El supercomputador cuenta con procesadores con sus casi 2,5 millones de núcleos de procesador y 2.8 millones de GB de memoria, el IBM alcanza una potencia de 200.795 Teraflops.

¿Aportes médicos?
La velocidad que ofrece este computador permitió observar la reacción de 8 mil compuestos químicos expuestos al virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19.

El proceso de analizar y entender el comportamiento de un virus puede demorar varios meses, incluso hasta años, generando patrones complejos en cada cepa al momento de ser analizado por los científicos.

Gracias al uso de ordenadores ponentes una tarea que lleva días para realizarse puede ofrecer resultados más precisos en sólo horas. 

¿La Informática?
El uso del computador Summit para obtener resultados de simulación digital en el menor tiempo posible, ha sido uno de los mejores aportes para los científicos con el fin de general y emitir resultados de mayor calidad para combatir la pandemia en todo el mundo y proteger la vida humana.  

La esperanza de los médicos de hoy se encuentra en las manos de la tecnología del presente donde pueden realizar investigaciones más complejas y con mayores detalles, gracias a los avances de la Tecnología de hoy en día. 

Conseguir un resultado efectivo con el fin de mitigar posibles enfermedades y pandemias en el futuro.

Es uno de los principales aportes que ofrecen las nuevas tecnologías y herramientas análisis de datos, pero al mismo tiempo la creación de un registro sanitario digital sienta las bases para el desarrollo de la medicina y la constante interacción entre médicos_VS_tecnología.

5 Comentarios

  1. Un fuerte aplauso a todos los que se han esforzado en combatir con el COVIT-19, tanto en la medicina como en la tecnología.

  2. La tecnología motor importante para el desarrollo y soluciones en el mundo. Esta es una información muy importante, la cual muy pronto estaremos viendo su resultado. Excelente Ingeniero!

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7