La agricultura es una de las profesiones más antigua del mundo pero en términos de digitalización no se ha explotado al máximo, en la gran mayoría de los países del tercer mundo, los cuales cuentan con terrenos muy productivos la tecnología se ha quedado rezagada para esta tarea diaria.

Si analizamos la República Dominicana, una tierra fértil en su totalidad, la cual cuenta con tres regiones REGIÓN SUR, REGIÓN ESTE Y LA REGIÓN DEL CIBAO, esta última la más productiva debido al gran volumen de terrenos y montañas que la hace una de las regiones con diversos climas y adaptable para diferentes actividades agrícolas.

En los próximos 30 años la demanda de alimentación aumentará en 70%, solicitud que no será posible sostener debido al cambio climático, las contaminaciones, ataque de grandes plagas son algunos de los factores que debemos enfrentar.

los niveles de producción agrícola en la actualidad se realizan con métodos tradicionales que han pasado de generación en generación.

Existen entidades estatales responsable de velar por el desarrollo e innovación en materia de agricultura y crianzas, tramitando nuevas tecnologías que impacten positivamente en el campo, garantizando la agricultura 4.0.

República dominicana existe el ministerio de agricultura órgano estatal el cual expresa en su Misión y Visión lo siguiente.

Misión: Formular y dirigir las políticas agropecuarias de acuerdo con los planes generales de desarrollo del país, para que los productores aprovechen las ventajas comparativas y competitivas en los mercados y contribuir de esa manera a garantizar la seguridad alimentaria, la generación de empleos productivos y de divisas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Visión: Sector agropecuario eficiente, competitivo e innovador y emprendedor, que sirva de base a la economía dominicana, proporcionándole la fuente alimentaría a la población, generador de oportunidades, beneficios económicos y sociales para los/as productores/as y consumidores/as.

Si observamos países como Slovenia, Alemania, Serbia entre otros, los cuales cuentan con condiciones climatológicas que impactan negativamente en la producción agrícola, temporadas de veranos más cortas e inviernos más largos, afectando en el desarrollo de productos agrícolas y la crianza de animales. Observamos que en nuestra pequeña isla es todo lo contrario.

En los países mencionado ya el 82% de los agricultores utilizan la tecnología, SmartFarm o granjas inteligentes se han basado en la utilización de sistemas tecnológicos con el objetivo de eficientizar sus tareas diarias en sus granjas. Ofreciendo a sus clientes, calidad, control y organización.

El proyecto europeo denominado Antares, el cual opera en la ciudad de Serbia bajo la supervisión del instituto Bios en se, institución que trabaja directamente con los agricultores utilizando los avances que nos ofrece la tecnología para la eficientización de todo el proceso de producción. Con el fin de generar sostenibilidad en el sector, la agricultura 4.0 está en marcha y en crecimiento con el apoyo de sectores tanto estatales como privados, alineados a las actividades cotidianas la innovación tecnológica y otras más.

El aporte de la tecnología ha llegado en el momento mejor indicado para salvar la producción, usar los altos niveles de procesamiento de datos y análisis de información en tiempo de real con el objetivo de ofrecer los mejores resultados a los agricultores, a las empresas y productores. Todo alineado a productos más eficientes y de mejor calidad.

Las granjas inteligentes son el futuro para esta actividad productiva, las cuales incorporan tecnología de punta como Big data,5G,  Internet de las cosas (IOT) entre otros.son alguno de los aportes que podemos recibir de la mano de la tecnología.

La incorporación de sistemas de sensores colocados en el terreno de la producción mantiene la comunicación fluida entre las condiciones del terreno y los demás sistemas de monitoreo, los complejos y eficientes herramientas de análisis de datos, los diferentes algoritmos que intervienen en cada acción y procesos,emiten un resultado por cada dato analizado a los agricultores. Esta son algunas de las tareas que se puede realizar con el uso de Tecnología.

Drones que recorren todo el terreno de la plantación emitiendo comunicación constates con el centro de mando y la conectividad 5G lo hace una aliada más efectiva para la producción agrícola realizando trabajo de observación y seguimiento que tardarían horas y hasta días en los seres humanos, estos equipos los cuales trabajan mediante el uso de patrones ya emitidos por los diferentes sistemas de control y monitoreo.

La agricultura del futuro tendrá que ser utilizada para garantizar la producción mundial, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el Blockchain como herramienta que nos permiten analizar, estudiar y aprender de cada momento de los que pasa, detectar futuros riesgos antes de ocurrir con algunos de los aportes que podemos ir recibiendo por los sistemas.

Las informaciones recopiladas sobre cosechas, males que afectan la producción, crianza y el análisis de nuevas plagas son algunos de los aportes que nos ofrece la IA para la agricultura moderna.

El 5G o el Internet de las cosas permite mantener la conectividad y el flujo de las informaciones constante entre los sistemas de control de datos y los diferentes sistemas de identificación instalado en terreno, así como la interacción entre el agricultor, la granja inteligente y el centro de procesamiento de información.

En conclusión, nuestro país cuenta con niveles de producción sumamente alto, la buena calidad de los terrenos, la ubicación geográfica y los niveles acuíferos que nos brinda la naturaleza nos permite ser un país productivo, pero nada de esto impide a la modernización de los métodos tradicionales y uso de la tecnología todo con el fin de contar con plantaciones y crianzas menos afectada por plagas o enfermedades.

Los niveles de pesticidas se reducirán, tendremos mayor control de la producción y crianza,al mismo tiempo contaremos con un centro de mando y monitoreo de datos por región, que nos permitirá observar y registrar el comportamiento de cada una de ella en materia de producción e identificar nuevos riesgos que podrían afectar, a simple vista no podemos realizar por falta de experiencia, capacitación, análisis de datos y algo más sencillo Permitiendo al ministerio de agricultura de la República Dominicana llegar a lugares donde solo la Tecnología puede eficientizar la producción.

5 Comentarios

  1. Atinado y oportuno a propósito de la necesidad de tomar las medidas que garanticen la Seguridad Alimentaria. La teconología y la ciencia es para aplicarla. Interesante artículo.

  2. Excelente aporte.
    Es inminente la actualización de esos procesos productivos. Hay que motivar estas iniciativas.

  3. Lo veo muy excelente este aporte a la agricultura.
    Es evidente que la agricultura es uno de los temas más importantes a tratar y más cuando se trata de la República Dominicana en la cual es un país con riqueza en lo mineral y lo agricola. Por lo cual en mi opinión personal pienso que es un proyecto que se debe de implementarse lo más antes posible para si tener una buena reproducción alimenticia

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7