La República Dominicana cuenta con varias empresas de distribución de electricidad, tanto estatal como de capital y operación por el sector privado, como es el caso de CEPM en el este del país y Luz y Fuerza en la provincia de Samaná.

Esta a su vez es la responsable todas las operaciones del sistema eléctrico, mantenimiento y administración en las redes de alta tensión, subestaciones, cable de interconexión de fibras ópticas entre otros.

Actualmente el sector eléctrico cuenta con grandes retos, entre los cuales, se encuentra poseer cada día un sistema interconectado más eficiente, estable y adaptado a las nuevas exigencias del mercado, que incorpore todo el beneficio que nos ofreces las TIC y IOT, es en este renglón donde impactan las redes inteligentes o mejor conocida como Smart Grid, pero ante de abundar sobre ella ofreceremos algunos datos técnicos.

¿QUÉ SON LAS SMART GRID?
Una red inteligente es aquella que puede integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella, de tal forma que se asegure un sistema energético sostenible y eficiente con bajas pérdidas, altos niveles de calidad y seguridad de suministros. El trabajo en conjunto de componentes eléctricos y tecnología ofreciendo como resultado los Smart Grid.


¿QUÉ HACE QUE UNA RED SEA INTELIGENTE?
Con tan solo tener la capacidad de comunicarse y ofrecer algún tipo de informaciones, desde un punto hasta otro, esto la convierte en una red inteligente, ósea, es contar con una especie de internet de recursos energéticos. Cada dispositivo generador de electricidad estará conectado a una red informática que podrá enviar y recibir información por medio de la red computarizada. Esta comunicación entre los componentes individuales se realizará mediante la transmisión de datos, todo con la finalidad de obtener informaciones y eventualidades en tiempo real.

¿CÓMO FUNCIONA LA SMART GRID?
En concreto el sistema podría funcionar de la siguiente forma:

  • El sistema registra informaciones de inyección de energía o disponibilidad de la misma para ser incorporada al sistema eléctrico, el sistema de comando, automáticamente y mediante de un módem o una conexión ADSL, dará la orden de utilizar esta energía.
  • La red inteligente es por definición un sistema híbrido, que incorpora tanto energías renovables como otras fuentes de generación. Según expertos una red inteligente a gran escala que funcione exclusivamente con energía verde utilizando la tecnología es aún demasiado costosa lo que hace reducido su crecimiento.

En pocas palabras, una Smart Grid es una red en la que los circuitos eléctricos remiten informaciones, y que es capaz de vigilar su consumo. Se trata de una instalación en la que el consumo será visible en todo momento por el usuario final o la empresa, todo mediante el uso de los medios tecnológico o la utilización de IOT (Internet de las Cosas). las Smart Grids incorporarán un sistema informático automatizado, capaz de responder automáticamente a las fluctuaciones de la producción de la energía.

¿HACIA DÓNDE SE PROYECTA SMART GRID?
En la actualidad la tecnología Smart Grid se encuentra en pañales, pero con tan solo incorporar sistema tecnológico a los sistemas de distribución eléctrica y el trabajo en conjunto de ambas nos llevas a obtener redes inteligentes. La incorporación de la tecnología con la finalidad de eficientizar los servicios, la captura de datos con el fin de obtener resultados finales eficiente y veraz en el tiempo real posicionan a Smart Grid en proyectos ideal para el sector eléctrico en todo el mundo.

Los avances a nivel tecnológicos actuales, nos permiten contar con la oportunidad de implementar y desarrollo grandes proyectos Smart Grid, los niveles de utilización de las TIC, el avance del 5G, la hiperconectividad que nos brinda el internet de las cosas (IOT), los aportes de la inteligencia artificial (IA), ciberseguridad en el desplazamiento de los datos y los análisis de datos ejecutado a nivel empresarial por herramientas de inteligencia de negocios (BI), son algunos de los retos la cual afrontara el sector eléctrico en todo el mundo.

En conclusión, garantizar la eficientización energética y el ahorro de energía son los retos a los cuales se enfrentan las naciones y los gobiernos, en la República Dominicana donde somos un país de tercer mundo con muchas debilidades y falta de concientización en el uso y el ahorro energía, entendemos que la realización de un buen estudio y análisis sobre la importancia para el sector energético de la implementación de  tecnología Smart Grid es fundamental para la eficientización de la misma y de igual manera implementar proyectos pilotos adjuntos a ciudades inteligentes todo con el objetivo de ir adaptando a la ciudadanía a las nuevas tendencia mundiales y la unificación de la tecnología con el mundo eléctrico. Todo con la finalidad obteniendo informaciones sobre comportamiento en tiempo de real de sectores, regiones en el ámbito de consumo vs ahorro.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes ING.Miguel Cabrera

    Como siempre en su persona,poniendo temas muy interesantes. Este sistema del futuro del funcionamiento del sistema Eléctrico Nacional dominicano,pero hasta que sea implementado en su momento deberíamos ir poniendos reglas en la casa energética,como organizando muchos desorden en el sistema Eléctrico en cuanto a las pérdidas en las líneas de transmisiones de diferentes capacidades en Kva. En mi opinión lo veo muy bien y tendremos que irnos preparándonos en esa plataforma técnica de punta de la tecnología mundial,ya que deberemos ir a la par con los avances dec la tecnología enérgica Mundial…el tema es muy interesante, para así yendo e la mano con todos los que signo que avance en la modernidad.

    Muy buen tema…¡ Felicidades!….ING.Miguel A. Cabrera…

    Del ING.Osvaldo Pinedo…

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7