Las informaciones almacenadas no importan las condiciones de almacenamiento que se utilice digital o en documentaciones física son los activos más apreciados por cualquier entidad, sean públicas o privadas, las industrias, los gobiernos entre otros manejan las informaciones para conseguir resultados que impacten positivamente o negativamente ante un usuarios en específicos.

Actualmente la guerra de la información está en su tope más alto, si vemos como las empresas tecnológicas EEUU versus China han enfocado todo su arsenal publicitario quien maneje más información es el rey, todo bajo el eslogan Información = Power.

El covid-19 ha generado cantidades de informaciones de personas localizadas en todo mundo, entre la que se encuentra salud, nueva forma de trabajo, operatividad, requerimientos tecnológico y necesidades de medio de comunicación, entre otras informaciones que son manejada por las grandes entidades y procesada con la ayuda de inteligencia de negocio, blockchain, inteligencia artificial. Esto ha generado nuevas inversiones en el área de seguridad de las informaciones, equipos y centros de procesamientos de datos adaptados a las nuevas exigencias y las mejores prácticas.

Los informes sugieren que el mercado global de ciberseguridad tiene actualmente un valor de 173.000 millones de dólares en 2020, y tendrá un valor de $270 mil millones para 2026. Los trabajos en esta industria también están creciendo 3 veces más rápido que cualquier otro trabajo en el mundo de la tecnología. De aquí surge la siguiente pregunta.

¿Están las empresas haciendo todo lo que pueden para proteger y asegurar sus datos?
Una industria que está creciendo rápidamente a un ritmo del 30% anual,en respuesta a las filtraciones y violación de datos, es el mercado de seguros de ciberseguridad. La necesidad de políticas con las instituciones financieras es clara. La tendencia se ampliará a otro tipo de instituciones porque ninguna es inmune a la amenaza de una violación de datos.

Para países como la República Dominica la inversión en ciberseguridad hacia los sectores: energético, salud, educación y actualmente para el nuevo proyecto fronterizo de control de migrantes con el fin de llevar los registros con tecnología de punta y ser suministradas a las diferentes entidades de seguridad nacional. Se hace sumamente necesario la inversión de nuevas infraestructuras que permitan salvaguardar nuestras informaciones.

En conclusión, República Dominicana se encuentra situada geográficamente muy favorable para el desarrollo de las telecomunicaciones, la implementación de nuevas tecnologías de transmisión de datos, con altos niveles de transferencias son algunas de las exigencias que se deben atacar para poder desarrollarnos como nación y estar a la vanguardia en el ámbito tecnológico. El manejo de las informaciones de cada individuo que entre o salga a la República Dominicana como sus ciudadanos son algunas de las nuevas expectativas que se espera. La creación de un centro de procesamiento de datos en cooperación entre el sector público y el sector privado que garantice el procesamiento de la información de cada persona en tiempo real, siempre tomando en cuenta las normas y estándares sobre seguridad dela información.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7