Desde el 1996 fecha en la cual la República dominicana se enfrentaba a un proceso de transformaciones y modernización del todo el aparato estatal, luego de la salida del poder del Dr. Joaquín Balaguer, por décadas los dominicanos hemos estado escuchado por cada mandatario frases y proyectos como CCI (Centro de Capacitación del INDOTEL), República digital, Reducción de brecha digital y actualmente Agenda Tecnológica 2030, estas son algunas palabras mencionadas en diferentes escenarios locales e internacionales, con el objetivo de dar a conocer el compromiso en materia tecnológica. Bellos eslogan y hermosos conceptos de proyectos que solo quedan en las mentes, papel ese ilusiones de los que nos consideramos vivir geográficamente en el grupo de los análogos.

Según informaciones recopiladas sobre un estudio de poblacional de la República Dominicana denominado Población y vivienda un Desencuentro hacia la Exclusión, estudio realizado por ciudad alternativa y con el apoyo del PNUD, donde se ofrecen datos sobre el crecimiento a nivel de viviendas en toda la parte norte del Distrito Nacional. En la actualidad lo que antes era una vivienda de un solo nivel, actualmente ha crecido vertical ósea los barrios también han ido creciendo hacia arriba.


Ante el déficit habitacional las personas de los barrios:24 de abril, Las Cañitas, Ensanche Capotillo, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora, Simón Bolivar,27 de febrero, Villas Agrícolas, Villas Juana, Villa Consuelo, Ensanche Luperón, Gualey y La Zurza, entre otros.

No ha llegado la inversión de la era digital por parte de las empresas de servicios de telecomunicaciones. Empresas que han sostenido acuerdo con los diferentes gobiernos sobre inversión, mejoramiento de las infraestructuras y calidad en los servicios de Internet brindados a toda la población en general, acuerdo que ha quedado en papeles, fotografías y escritos de periódicos. Actualmente todos los moradores de la parte norte del distrito nacional tenemos la estampa de la desigualdad.

Es aquí el título de mi escrito Los análogos y Los Digitales, porque actualmente en la República Dominicana tenemos dos clases de servicios dependiendo donde te encuentre por los proveedores de servicios de Internet.

Ante esto, pregunto:
1- Porque limitar a los jóvenes a mantenerse fuera del mundo de la conectividad de cada uno de estos sectores mencionados.
2- Porque tenemos países similares a la república dominicana y el objetivo fundamental es conectar la mayor cantidad de hogares a servicios de Internet estable y con alta velocidad.
3- Porque como ciudadanos llamamos a las telefónicas para incrementar nuestros planes contratados de solo 4 mega y nos dicen, no existe la posibilidad de incrementar la velocidad por las precariedades de las cabinas y todo el tendido de cable.
4- Porque en todos estos barrios a nacido la venta de servicios de Internet con velocidades mayores con los denominados (Wiferos).
5- Porque en un mundo más globalizado, donde el uso de la tecnología es fundamental para el desarrollo de los pueblos, en la república dominicana, actualmente tenemos localidades aisladas a los planes de alta velocidad.
6- Como podemos conectar a nuestros hijos a realizar estudios virtuales como lo indica la secretaria de educación, cuando solo tenemos capacidad en las localidades mencionadas de servicios de internet 4 mega máximo.

Solo en la aplicación de Zoom cuando usamos videollamadas grupales, aplicación la cual es una de la más usada en el proceso de estudios en la República Dominicana el consumo de ancho de bando a la hora de conectarnos en clase consume 810MB por hora, 1.35 GB y 2.4 GB por hora conferencia grupales dependiendo la calidad 720p o 1080p.

La aplicación Meet la cual es una aplicación ofrecida por Google es de 3.2 Mbps entrante y 1.8 Mbps saliente. Esto se traduce en un consumo de datos de aproximadamente 2.25 GB por hora en alta calidad.

Si observamos este gráfico nos índica como ha ido aumentando el nivel poblacional, donde se encuentra la política de expansión y la política de crecimiento que deben ofrecer las empresas de telecomunicaciones y el compromiso que asumen ante autoridades gubernamentales como el INDOTEL.

La siguiente tabla nos muestra cómo ha sido el crecimiento por años en los barrios de la circunscripción número (C3) del Distrito Nacional, tanto en los números de viviendas como de personas:

En conclusión:
Según el Censo 2010 casi 33 de cada 100 habitantes del Distrito Nacional viven en la Circunscripción C1, 30 de cada 100 en la Circunscripción C2 y 37 de cada 100 en la Circunscripción C3. Estas informaciones fueron suministradas por estudio realizado por el Centro Montalvo.

Entonces porque vivir los moradores de los barrios de la zona norte del distrito nacional esclavizado a nivel de calidad de Internet, porque países semejantes al nuestro están rompiendo la barrera de la que existe a nivel de servicios de Internet entre ricos y pobres.

Ha llegado la hora en que los ciudadanos dominicanos unamos esfuerzo con el fin de romper el mito de los servicios de telecomunicación y banda ancha que nos han tenido sometido las empresas telefónicas.

Es hora de unir esfuerzo clubes, juntas de vecinos, iglesias, universidades y federaciones del área de la tecnología para aportar ideas que favorezcan la calidad de los servicios de telecomunicaciones en todos los rincones del país y de igual manera someter ante el congreso una verdadera regulación de servicios de telecomunicaciones y calidad que sea igual para pobres y ricos, en todo casi todos los países la exclusión a un mundo más conectado es cosa del pasado creando entre las sociedades la Libertad Digital.

La realización de un congreso abierto que involucre todos los ciudadanos para aportar estrategia, ideas y planes para el desarrollo de la conectividad a nivel nacional, donde debatamos con altura y técnicamente ideas de nación para la población y el desarrollo del país. Organización como La Federación de dominicana de Ingenieros informáticos y La Cámara TIC de la República Dominicana. Estas organizaciones idóneas para brindar sus conocimientos en el ámbito tecnología y telecomunicaciones.

La selección de profesionales altamente calificados con lo que cuentan estas agrupaciones mencionadas la hacen idónea para ofrecer detalles de la verdadera realidad que implica este concepto de Los Análogos en todo el país. Realizar un gran proyecto de nacional ideado desde las entrañas de la sociedad, que mitigue las verdaderas necesidades actuales de cara al futuro y contar con una verdadera república dominicana conectada y con Libertades Digitales.

3 Comentarios

  1. Excelente Escrito, donde obtenemos datos e informaciones porque debe existir una barrera de velocidad para estos barrios de la parte alta de la capital. exigimos conectividad y calidad en nuestros servicios

  2. un ejemplo a simple viste, si nos movemos a villa Altagracia ni servicios de cobertura celular tenemos, siendo villa unos de los vecinos mas cercanos de DN. las telefónicas son un engaño y no han querido ponerse la pila los Gobs. esta exigencia debe de ser a una sola voz

  3. excelente datos, anteriormente los países aislaban a las personas mediante muros como el muro de Berlín, ahora nos están aislando en los barrios mediante la calidad y velocidad de los servicios contractados los cuales no brindan los seleccionado.. vivan los wiferos

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7