Desde el primer caso registrado del Covid-19, en la ciudad de Wuhan, China, la humanidad ha estado investigando profundamente sobre esta nueva enfermedad que hoy se ha convertido en una pandemia mundial.

Grandes naciones como China, Estados Unidos y Rusia, fueron arrodilladas debido a la propagación de mismo, afectando sus economías casi al colapso y al mismo tiempo con millares de personas fallecidas, sin tener actualmente una cura definitiva por parte de la ciencia médica.

El uso de la tecnología se ha convertido en el principal pilar en las naciones para combatir y disminuir la propagación de la epidemia, los robots están siendo utilizado en grandes plazas comerciales, en espacios cerrados y en las principales entradas de las empresas.

Estos ayudantes tecnológicos cuentan con la gran ventaja de ser inmunes a la infección, aportando datos, mediante el uso de aplicaciones tecnológicas, cámaras térmicas, análisis y evaluación de temperatura corporal y fotos de las aquellas personas que presentan fiebre y no portan tapabocas.

Thor-1, un robot que rocía desinfectante y está siendo probado en espacios abiertos. Sus desarrolladores aseguran que sería un arma muy poderosa contra la enfermedad, cuenta con sensores y equipos de alta tecnología para identificar contaminación. Las informaciones recopiladas son almacenadas y registradas en una gran base de datos administradas por las principales entidades de salud de toda china.

Se sabe que las grandes potencias cuentan con tecnología de punta, la cual pueden dar un giro crucial a la investigación y desarrollo de una cura definitiva. Controlar esta enfermedad es el objetivo principal.

Si utilizamos el poder de la inteligencia artificial (IA) y los procesamientos matemáticos complejos que pueden realizar los supercomputadores, podemos tener un resultado rápido, eficaz y veraz con el uso de la tecnología. Sin la ayuda de la tecnología le llevaría meses y tal vez años a los científicos conseguir una cura.

Según el catedrático Adolfo García Sastre, quien dirige en Nueva York el Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Mount Sinai, uno de los virólogos españoles más reconocidos del mundo, cree que es inevitable la propagación del mismo y por su mutación lo hace cada vez más peligroso.

Existen países que se han visto en la necesidad de crear Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con la finalidad de trabajar en conjunto los humanos y tecnología, la conformación de unidades que conozcan sobre (I+D+I) Investigación, Desarrollo e Innovación, esta unidad tiene como objetivo principal poner a disposición las capacidades que nos ofrece la tecnología, procesar información, almacenamientos de datos, análisis datos y emitir resultados a menor tiempo a los diferentes departamentos.

Cada día más se ha comprobado que el hombre debe de tecnificar su entorno. En la republica dominicana país tercermundista, los gobiernos deben buscar la manera de crear regulaciones tanto para el sector públicos y privados trabajando en conjunto para erradicar el analfabetismo tecnológico existente.

Con la creación de entidades gubernamentales capaz de investigar, desarrollar e innovar nuevas ideas que reduzcan al mínimo la presencia de seres humanos para algunos procesos “face to face”. Mitigando la propagación de enfermedades en un caso como el actual.

Grandes entidades como los bancos y supermercados son los principales focos de contaminación al momento de enfrentarnos a una pandemia, estas entidades deberían realizar un análisis de sus procesos y buscar la forma de automatizarlo.

Países como china los bancos crearon aplicaciones móviles las cuales permitían realizar acciones tan simples como tomar un turno para visitar la entidad o cambiar un cheque. Para esta última acción el usuario remite la fotografía del cheque por la aplicación diseñada, esta a su vez era validada y autorizada mediante un código generado por la entidad bancaria y remitido a su propio numero celular, código utilizado por el cliente para retirar el dinero desde un cajero automático. Esta acción disminuyo casi en su totalidad el flujo de personas en las entidades bancarias.

Los supermercados en la republica dominicana no cuenta con la capacidad de innovación, presentan los mismos procesos desde sus inicios lo que implica ser el primer foco de propagación en una situación como la actual.

La creación de supermercados inteligentes, los cuales permitan realizar a los clientes sus pedidos mediante una aplicación móvil, debitar de su tarjeta de crédito asociada el dinero consumido y al mismo tiempo transportar los pedidos a sus diferentes destinos por un personal calificado que cumpla con los protocolos de seguridad e higiene en un caso como el que estamos viviendo en todo el mundo.

Autor:

Miguel Anyelin Cabrera FerreraEgresado de la Universidad Dominicana O&M carrera de Tecnología Computación. Entre las preparaciones profesionales y técnica obtenidas se encuentran máster executive, universidad de Cádiz (UCA) España, orientado a Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) y Sistema de Gestión Integral acreditado por la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Cádiz (FUECA).
He realizado cursos, diplomados y certificaciones internacionales entre la que se encuentra Posgrado en Auditoria de Sistemas de Información, Universidad Dominicana (O&M); CiberSeguridad, Escuela de Organización Industrial (EIO), España; Tecnología de Fibras Ópticas y Cableado Estructurado, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Sistema de Transmisión nuevo mercado Energético, Empresa Eléctrica de Transmisión Dominicana (ETED); curso sobre configuración y diseño de redes informática ofrecida por la empresa Cisco System; Administración y Evaluación de Proyectos, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Miembro de Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CÁMARA TIC).

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7