Cuando hablamos de metamorfosis en algunos seres vivos nos referimos a la trasformación que experimentan determinados animales biológico que afecta no solo su forma sino también su función. Es lo que está sucediendo en la actualidad en el mundo de la tecnología, las empresas están unificando tecnología con otra para satisfacer las necesidades y exigencia del mercado.

A nivel tecnológico todo ha ido evolucionando donde veremos la desaparición de tecnóloga, la creación de otras y la unificación de una tecnología con otras todo con la finalidad de alcanzar mejores resultados en las informaciones al momento de su análisis y procesamiento por cada ser humano. En el día de hoy hablaremos de la fusión entre Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IOT).


Lo que hoy conocemos como el internet de las cosas (IOT) y el poder la híper-conectividad que nos brindar el 5G, se ha unificado con inteligencia artificial Al (Inteligencia Artificial) creando la magia de lo que se conoce como (AIOT) Inteligencia Artificial de las cosas, usando todo el poder que nos brinda la Inteligencia Artificial a las empresas y la conectividad del 5G.

Para explicarlo mejor la relación entre los dos es como un sistema nervioso periférico digital y el cerebro. El campo de IoT se ocupa de crear, recopilar y transmitir datos de todas las cosas posibles que nos rodean, y AI es responsable de integrar la inteligencia en cada componente conectado al IoT. Nos ayuda a crear valor y obtener información significativa de los datos sin procesar que luego son comparado con procesado para la toma de decisión.

AIoT en logística
Cómo estás tecnologías se unifican para efectuar un trabajo común eficiente y rentable;

Pondremos otro ejemplo el de un almacén inteligente las existencias de los productos son monitoreados. sensores de Internet de las Cosas para conocer en tiempo real sus cantidades, condiciones físicas, estado del embalaje, y entradas y salidas de las mercancías.

Por su parte, la función de la Inteligencia Artificial consiste en recoger los productos que han sido solicitados desde un centro de control, mediante robots que se desplazan rápidamente por los pasillos de una bodega hasta otra, que literalmente pueden recorrer kilómetros para ir al lugar indicado donde se encuentra la mercancía solicitada, obtenerla y llevarla al espacio donde será distribuida.  Es lo que estamos viendo en almacenes inteligentes como Amazon en la actualidad.

Cuando la Inteligencia Artificial rescata al Internet de las Cosas
La intervención de Inteligencia Artificial, mediante Machine Learning, y Tecnologías como Big Data y Edge Computing que reducen y simplifican el uso de datos estructurados y no estructurados son una solución para evitar el desfasamiento entre Internet de las Cosas y la Nube, debido a que las enormes cantidades que los sensores de IoT pueden filtrar  y depurar de diversas formas, generando lo que los especialistas llaman una distribución inteligente e impidiendo, a la vez, el retraso del envío de información a centros de control y el bloqueo de la conectividad entre dispositivos.

El futuro de AIOT
A mi pensar el futuro de esta fusión entre estas dos importantes tecnologías es incierto, no se sabe hasta donde pueda llegar y ella llegara hasta donde el ser humano considere que se debe continuar utilizando. Todo está diseñado a una generación de equipos cada vez más interconectado tanto en el hogar, oficina, empresas y de igual manera que aprendan los seres humanos con finalidad de buscar la forma de eficientizar los métodos de realización de sus actividades diarias.

Si observamos la imagen, es el depósito de carros para cargar maletas distribuido en el aeropuerto de Barajaras Madrid España. Este aeropuerto cuenta con 4 terminales con buenos sistemas de automatización, esto a su vez operan con sensores colocado en toda la franja gris oscuro que lo rodea. Mediante un sistema interconectado se puede saber desde el centro de control operativo la cantidad de carga maletas que se necesitaría en cada terminal y de igual manera todo su movimiento diario en el tránsito de pasajeros interno. El uso se la conectividad y los sistemas de análisis y telecontrol son fundamentales para la organización contar con registros y datos acabado para la toma de decisiones por las autoridades del prestigioso aeropuerto.

En definitiva, la humanidad vera la unificación de entre tecnología con la finalidad de hacerla cada día más robusta para sobrevivir en el pasar de los años.

2 Comentarios

  1. Buenas noches a los suscriptores a este canal de temas tecnológicos de controles automatizado desde u almacén, hasta un gra sistema de control de un gigantesco Aero puerto de los números del mundo, en el recibimientos de vuelos y el desenvolvimiento del servicio de pasajeros y el complicado sistema de darles respuestas en un tiempo al punto de la necesidades.Por eso yo veo el sistema de la tecnología de controles automatizado, es una buena noticia alentadorapara para el futuro de la tecnología mundial de hoy…Dándole como siempre una cohratulacion a esos temas al avance del momento de es es mucha importancia…

    ¡Felicidades!…ING. Miguel Anyolin Cabrera

    De parte de su suscritor de sus temas
    ING. Osvaldo Pinedo…

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7