Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la empresa Huawei Technologies Dominicana firmaron un acuerdo de cooperación, mediante el cual se comprometen a trabajar juntas en un proyecto de capacitación técnica en telecomunicaciones e informática en el país, que impulsará la implementación de una gran academia para cultivar las TIC.

El convenio, con vigencia de un año, establece que el Infotep será el centro, con las facilidades para desarrollar cursos de capacitación y entrenamiento en las áreas indicadas y Huawei Technologies actuará como capacitador y proveedor de apoyo técnico y certificará a los docentes, entre otros aspectos.

El acuerdo fue firmado por el director general de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país, Rafael Santos Badía, y por el presidente de Huawei Technologies Dominicana, Cai Yifan, acompañados por el embajador de la República de China en el país, Zhang Run, de acuerdo a un comunicado institucional.

“Este es un paso adelante hacia la preparación de recursos humanos de la más alta gama, que favorece, tanto a maestros formadores de estas tecnologías, como a técnicos con competencias que ya están siendo demandadas, con empleo prácticamente asegurado por el sector industrial, productivo de bienes y servicios del país, y para quienes emprenderán sus propios proyectos productivos”, proclamó Santos Badía.

Mientras, Yifan explicó que la cuarta revolución industrial tiene sus características notables, tales como la omnipresente Internet, el enorme aumento en la movilidad, el costo más pequeño, más potente y más bajo de los sensores, y el comienzo de la inteligencia artificial.

Hoy firmamos un memorando de entendimiento con Infotep para promover la implementación de la academia de tic de Huawei. Este es un acontecimiento histórico. Cultivaremos el talento en las TIC en todo el país, popularizaremos las habilidades digitales y haremos que las tecnologías digitales lleguen a todos, a la familia y a la organización”, sentenció el ejecutivo.

El presidente de Huawei consideró que la República Dominicana está acelerando el proceso tecnológico, con la publicación del Plan Estratégico Nacional y la puesta en vigencia de una agenda digital.

Embajador de China
Al saludar el acuerdo, el embajador de República Popular China, Zhang Run, manifestó las siguientes palabras.

“Quisiera expresar mis sinceras felicitaciones a Infotep y Huawei por la firma del documento sobre la cooperación de academia TIC, ya que contribuirá a inyectar más fuerza motriz de talentos a la República Dominicana en lograr un mejor posicionamiento de cara a la nueva ronda de revolución científico – tecnológica y transformación industrial y en realizar el desarrollo inclusivo y sostenible, afirmó Zhang Run.

Esa iniciativa tiene por objeto fomentar la capacidad de talento digital y salvar la brecha digital, liderando y contribuyendo al desarrollo digital del país en la Cuarta Revolución Industrial, y alcanzando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7