La República Dominicana comparte territorio con la República de Haití, en donde se han establecido límites territoriales, los cuales por años ha generado una gran problemática en materia de control y seguridad fronteriza. La inversión de grandes sumas de dinero y la colocación de un personal permanente en el territorio fronterizo, ha llevado por años un gasto constante de dinero con afectos muy mínimo en materia de controles de entradas y salidas.

En nuestro país se debe crear un gran proyecto fronterizo tecnológico el cual conlleve a la automatización y el uso de tecnología de punta, la creación de un centro de procesamiento de datos, registros dactilares y control facial para todas las personas que accedan o salgan del territorio dominicano o puntos fronterizos.

Según investigaciones actualmente en el continente europeo se han desarrollado controles de fronteras inteligentes, son estaciones de entradas y salidas con la finalidad de llevar un control de todos los ciudadanos, la incorporación de una gran base de datos unificada que permite a cada país compartir informaciones de cada individuo de manera gratuita entre los sistemas de control con la finalidad de mantener actualizadas sus plataformas.

Usar el Centro de Monitoreo (C5I) del Ministerio de Defensa y convertirlo en una entidad de monitoreo y control, la utilización de sistemas como cámaras de alta resolución, sensores, Google Earth y acuerdo tecnológico entre estado, con la finalidad de implementar proyectos no solo fronterizos sino que permitan monitorear nuestras costas, realizando estudio de factibilidad con la finalidad de diseminar centros de control en puntos estratégico de la República Dominicana.

La creación de un gran centro de procesamiento datos que trabaje en conjunto el sector público y el privado permitirá procesar informaciones acaba y la creación de nuevos datos biométricos para ser intercambiado con las demás naciones de todo el mundo.

En conclusión, la República Dominicana debe colocarse a nivel de seguridad y control fronterizo a la vanguardia de los nuevos tiempos, realizar acuerdos internacionales con países que ya han implementado controles y sistemas eficientes y realizar acuerdos que permitan el flujo de las informaciones entre países siempre teniendo en cuenta las normas de seguridad de información y la confiabilidad de los datos.

6 Comentarios

  1. Eso está muy interesante, tecnificar las fronteras con datos faciales, biométricos, y la utilización de Google Earth, mas drones es un plan ambicioso, dada las circunstancias de que en ese territorio es buen sabido el negocio que hay con el tráfico de todas las clases habidas y por haber. Pero lo mas importante será la eliminación del trasiego de ilegales hatianos a nuestro territorio, sí el estado se sentara a calcular los beneficios que nos dejaría un proyecto así, no dudaría en implementarlo, sólo hay que calcular, cuántos nos ahorraríamos en las haitianas que pasan a parir a nuestros hospitales, solo con los que nos ahorramos en eso, se construye los demás.

    • Totalmente de acuerdo con este enfoque. No hay dudas que considerando el importante flujo de personas y comercial en la frontera, el control migratotio soportado en la tecnología sería la única forma de hacer eficiente y efectivo el uso de los recursos y las medidas destinadas a regularizar el crónico desorden que tanto cuesta económica y socialmente a nuestro país.

  2. Excelente artículo, la seguridad en la frontera es un tema que las nuevas autoridades deben tomar en serio, los campesinos fronterizos tienen una queja constante de que le roban el ganado y sus cosechas.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7