Dubái.- EDGE, una compañía de defensa de Emiratos Árabes Unidos (EAU), y la empresa Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI), la principal del país en este sector, han firmado un memorando de entendimiento para crear una serie de vehículos marinos no tripulados de alta gama, tanto de uso militar como comercial.

Las dos empresas informaron en un comunicado conjunto del acuerdo, firmado en Abu Dabi, donde el director ejecutivo del Grupo EDGE señaló que es un “hito importante” para la compañía emiratí crear colaboraciones con empresas de defensa destacadas como IAI para aumentar su oferta de tecnología avanzada.

“A través de esta alianza estratégica, podemos asegurar soluciones autónomas óptimas que minimizan el riesgo para la vida humana, responden a retos claves de varias industrias y permiten un futuro seguro para todos”, afirmó Faisal al Bannai, citado en la nota.

Por su parte, el presidente de IAI dijo durante la firma que el memorando representa “un paso más en los crecientes esfuerzos y asociaciones en la región” del golfo Pérsico, después de que Israel firmara acuerdos de paz con EAU y Baréin que abrieron la puerta a este tipo de cooperación.

Cada una de las dos compañías aportará su conocimiento y experiencia diseñando un aspecto específico de los vehículos, que podrán ser manejados remotamente o tener una autonomía parcial o total, sin requerir la intervención de una persona, según el comunicado.

Este tipo de vehículos tienen múltiples usos, y en el ámbito militar pueden ser empleados para misiones de vigilancia, inteligencia, desminado, etc. Mientras que el ámbito civil son útiles para medir la contaminación de las aguas, la exploración de recursos naturales o en operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, entre otros.

Desde la firma de los Acuerdos de Abraham en septiembre de 2020, EAU e Israel han alcanzado decenas de acuerdos a nivel institucional y entre empresas, y han profundizado su cooperación en varios sectores, destacando el tecnológico, espacial y de defensa, en el que ambos países son punteros.

El pasado 14 de noviembre, el fabricante de armas israelí Elbit Systems anunció la creación de una filial en el país árabe, con el fin de promover la cooperación militar y facilitar la transferencia de tecnología.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7