El comercio siempre ha funcionado en los países como forma de vender e intercambiar productos con la finalidad de dar a conocer lo mejor de cada nación, en la antigüedad los vendedores se trasladaban desde un lugar hasta otro para vender sus productos, los chinos una civilización con miles de años en la ventas, compra y comercialización de productos contaban con lo que se conoce como la ruta de la Seda, fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.

En la actualidad, esta ruta existe pero ahora con la utilización y acompañamiento de la tecnología, El desarrollo de las tic y el avance de las redes sociales, ha generado un medio de propagación de información en todo el mundo  permitiendo a las empresas y a cualquier persona comprar, vender e intercambiar sus artículos de forma digital.

La evolución del E-commerce o comercio electrónico como se conoce está totalmente ligada al desarrollo tecnológico e informático, de hecho, es en los años 60, cuando gracias a la creación de EDI, Electronic Data Interchange, se dan los primeros pasos para intercambios y transacciones electrónicas de datos comerciales entre empresas, dando el inicio al comercio electrónico, en la actualidad los avances de la tecnología y el desarrollo de la electrónica han reducido la distancia de los países a nivel comercial, el uso del internet, redes sociales y paginas de ventas como Amazon, Alibaba, Ebay entre otras han transformado la forma de comprar y vender.

El uso de herramientas de análisis de datos, inteligencia artificial, machine learning, Deep learning y las nuevas tendencias tecnológicas como la desarrollada recientemente e implementada por empresa como Facebook la conocida metadato. Ha generado a la creación de un nuevo término el denominado Neuromarketing.

¿Qué es el Neuromarketing? El neuromarketing se convierte en una herramienta indispensable para realizar el e-commerce, es la manera más eficiente que existe actualmente para entender el proceso cognitivo del consumidor y adaptar tu negocio en línea para que sea agradable y accesible para tu público.

Un dato extraído de los juicios de valor elaborado por Google refleja cómo el subconsciente es el responsable de hasta el 95% de todas nuestras compras. Tanto los colores que se encuentran primordialmente en el diseño de la página web, como las emociones que se asocian en el cerebro del comprador a la hora de obtener una marca en específico.

son maneras de impulsar al comprador a hacerse fiel a una marca o un producto en particular, el cual comprará con regularidad en su negocio de confianza. Con el crecimiento exponencial del e-commerce durante la pandemia, conocer cómo funciona la mente los clientes es ahora una estrategia esencial para la rentabilidad de un negocio y los nuevos algoritmos computacionales.

Esta necesidad, junto al desarrollo de la neurocientífico relacionado al comercio, han generado el concepto de neuromarketing. A través de este proceso, un conjunto de apoyadas en estudios científicos que analiza el comportamiento de los compradores y permite elaborar estrategias más efectivas en las que se apela a los sentimientos y conductas del subconsciente con el objetivo de aumentar las ventas.

Entre los principales propósitos del neuromarketing se encuentran el potenciar la imagen de una marca en la web, publicitarse en redes sociales y buscar técnicas de enganche y comodidad, (como el método de envío del producto).

En conclusión, con tan solo realizar un click o una búsqueda en la web ya estamos generando un resultado, información que luego es descodificada y analizada por poderosos algoritmos computacionales que permiten a las empresas emitir resultados finales de nuestro patrones y comportamiento a nivel de adquisición de productos en el presente y futuro. Esto ha llevado al crecimiento de las empresas en todo el mundo, anteriormente invertir en tecnología era visto como un gasto, por los administradores y dueños de empresas se ha convertido en una necesidad para no desaparecer.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes ING.Miguel Cabrera…
    Estuve viendo ese valioso tema que usted ha escogido, el cual creo que los gobiernos de estos países de Latinoamérica deben tomar muy en serio y saber que descuidarse eso conllevaría en un futuro no lejano, esto traernos consecuencias adversas en el comercio de los países que ya nos llevan ciertas distancias como un comercio visionario. En conclusión veo este tema que las autoridades del país en el comercio exterior deben de tomar en cuenta de una vez..

    ING. Osvaldo Pinedo…
    [email protected]

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7