Las ciudades modelos del futuro estarán totalmente interconectadas, regulación de tráfico, ahorro de energía y lucha contra la delincuencia. Pero, no todo serán ventajas, a muchos nos preocupa la falta de privacidad y la constante vigilancia, por lo que nos haremos la siguiente pregunta:

¿Cómo será la vida en las ciudades inteligentes?
Más de la mitad de la población mundial vivimos en grandes ciudades, esto trae cada vez más desafíos a nivel poblacional, generando más tráfico, aumento de contaminación, consumo de energía, incremento en el uso del agua, entre otros factores.

Se supone que la ciudades inteligentes o Smart City ayudarían a mitigar esta problemática. Las principales empresas tecnológicas de todo el mundo se encuentran realizando esfuerzos en conjunto para usar la vida cotidiana de los seres humano y aportar al planeta.


Concept of smart city and internet of things

Iluminaciones inteligentes: Transitar por las calles, ya sea en bicicleta, a pie o en vehículos; las empresas han creado una nueva tecnología que permita usar el tráfico diario de las avenidas y generar, energía para alumbrar las calles, creando la primera multipista de datos al servicio de una red con incalculables sensores.

Movilidad Inteligente: Reduciendo los niveles de incidentes vehicular y la contaminación, gracias a conducción autónoma y la generación de millones de datos de cada uno de sus propietarios.

Logística Inteligente: El uso de drones y robots para hacer entregas a domicilio de cualquier paquete, ofreciendo servicios de alta calidad y, al mismo tiempo, generar grandes bases de informaciones de cada persona atendida o clientes.

Cosechas inteligentes: El control de la producción alimentaria y entornos controlados por robots emiten informaciones sobre el crecimiento de la producción y los productos más demandados por la población para ser incrementados a la hora de sembrar. Todo esto,
interconectado por el Internet de las cosas y las diferentes herramientas de manejo de datos.

Eficacia: Gracias a la realidad aumentada y la realidad virtual, ante cualquier eventualidad, los diferentes servicios de emergencias reciben el apoyo desde el centro de control y el uso de estas dos tecnologías para el área educativa aumenta el coeficiente intelectual de cada niño que la utiliza, convirtiéndose en un tema del pasado saber de que espacio cuento en mi hogar para ser reutilizado.

Ayuda Inteligente: La tecnología moderna ayuda a las empresas de servicios a detectar
problemas con anticipación, mitigando y reduciendo las posibles problemáticas que se pueden presentar en el presente y futuro, reduciendo los niveles al mínimo.

Ahora bien, todo lo mencionado anteriormente suena bien, pero aquí le dejamos la segunda pregunta:

¿Cuáles son los retos que nos enfrentamos los seres humanos?
Es bueno que las personas tengan conocimientos qué tipo de ciudad prefieren vivir, un Smart City todo es incrementado desde la generación de datos sobre el día a día, estado de ánimo, entre otros, son informaciones que se generan. El uso del Internet de las cosas, la utilización del 5G y la implementación de los algoritmos de análisis de datos son algunas de las diferentes tecnologías que debemos enfrentarnos y someternos.

La ciberseguridad es incrementada debido a los grandes volúmenes de datos generados por
diferentes personas que allí viven, con diferentes ciudadanos, estatus sociales, entre otros, son las diversidades de datos que serán manejado.

La digitalización de los datos es uno de los grandes retos a lo que se enfrentan estas ciudades y las personas. La recopilación de datos y los análisis de estos han generado que las grandes empresas tecnológicas fortalezcan los niveles de procesamientos de herramientas como Block Chain, BI, entre otras.

En conclusión, la solución de la problemática mundial en los países se está viendo cada vez más amenazada utilizar la tecnología como forma de solucionar aquellos problemas que han estado presentes por largas décadas, que afectan el diario vivir de los seres humanos reduciendo los niveles de impacto ambientales y sociales. En realidad, no podemos temer. la tecnología está presente y debemos de utilizarla.

4 Comentarios

  1. Cuando leo de estos temas, me impresiono cada vez más por lo tanto que la tecnología ha avanzado y se ha introducido en nuestra vida cotidiana, es importante enfatizar que mucha tecnología fue diseñada en primera instancia con fines militares, educativos, salud, entre otros; sin embargo, por mas automatizada que estaban en sus inicios estos procesos, requerían de un personal humano para dar las ordenes, por lo que el humano creaba tecnología para facilitar ciertos procesos, pero estas han evolucionado al punto de que(a mi entender) no falta mucho tiempo para que la tecnología pueda crear tecnología. Cuando llegue ese momento ¿Cuál será nuestro papel como humanos?

    Este es un artículo interesante sobre un tema más interesante aun, me hace pensar en las historias de ciencia ficción que surgieron a finales del siglo XX, sobre cómo sería el futuro de la humanidad junto a la tecnología, desconozco si en aquellos años el concepto SmartCity existía, sin embargo, hoy en día estamos un poco más cerca de lo que planteaban esas historias de ficción de esos años.

    • Excelente tema, el futuro de las nuevas ciudades está en las ciudades inteligentes.

      He podido observar y leer muchos temas interesantes en el área de Tecnología colocado en este portal. Pero me gustaría que dispongan de un espacio radial solo tecnológico con el fin de ir educando a las personas en esta materia.

      Las nuevas tendencias tecnológicas son generar más informaciones y esto a su vez conlleva a tener mas conocimientos en el ámbito tecnológico ya que los peligros y las debilidades aumentan en la población.

      Entonces la creación de un espacio que solo hable de tecnología identificara a los profesionales del ámbito tecnológico a seguir la emisora y al mismo tiempo ofrecer informaciones relevantes para la población en este ámbito.

  2. Excelente tema, el futuro de las nuevas ciudades está en las ciudades inteligentes.

    He podido observar y leer muchos temas interesantes en el área de Tecnología colocado en este portal. Pero me gustaría que dispongan de un espacio radial solo tecnológico con el fin de ir educando a las personas en esta materia.

    Las nuevas tendencias tecnológicas son generar más informaciones y esto a su vez conlleva a tener mas conocimientos en el ámbito tecnológico ya que los peligros y las debilidades aumentan en la población.

    Entonces la creación de un espacio que solo hable de tecnología identificara a los profesionales del ámbito tecnológico a seguir la emisora y al mismo tiempo ofrecer informaciones relevantes para la población en este ámbito.

  3. Correcto enfoque del autor. Hay que moverse hacia los nuevos tiempos sin resistir los avances tecnológicos, lidiando con los inconvenientes que todo esquema o sistema conlleva consigo, pues el resago sería la peor opción. Las ventajas del avance tecnológico supera con creces los retos a solucionar.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7