Los datos siempre han sido importantes para los seres humanos, sin embargo, nunca habían alcanzado el protagonismo como en la actualidad.

El registro contable más antiguo que se conserva es de alrededor del año 5,000 A.C., cuando los mercaderes sumerios utilizaron pequeñas cuentas de arcilla para representar los bienes en venta”. Todavía no existía el capitalismo como tal. Siempre el hombre ha mantenido las informaciones relevantes bien almacenadas y disponibles para cuando sea necesaria su utilización. Desde ahí comienza a mostrarse la importancia del manejo de datos y que implica saber usarlo en el momento mejor indicado. Es por esta razón que se dice que la información es poder.

El cambio sobre la forma de manejo y procesamiento de los datos llegó hace apenas unos años. En el 2004 el diseñador de software Doug Cutting utilizó la información liberada por Google de MapReduce y Google File System para crear Hadoop.

¿Qué es un Hadoop? Es una estructura de software de código abierto para almacenar datos y ejecutar aplicaciones en clústeres de hardware comercial.

Gracias a los datos recopilados por grandes empresas, se ha demostrado que la forma de acumular mayor capital ya no es exclusivamente por medio de la materia prima de producción y las ventas, sino por la cantidad de información manejadas de cada individuo.

Actualmente grandes empresas como Google, Facebook, Twitter, Instagram y páginas de comercios electrónicos como Amazon, Alibaba, se encuentran enfocadas en hacer cada vez más eficiente los procesos de recolección y análisis de datos, la incorporación de nuevas técnicas de desfragmentación de información, la cual genera diariamente grandes volúmenes de datos mejor conocidos como METADATOS. Los metadatos no son más que el estudio y comportamiento de cada dato recopilado internamente.

Las entidades han visto la importancia de analizar cada dato generado por cada segundo por cada ser humano, para ellos es importante hasta el almacenamiento de la geolocalización generando esto se conoce como el análisis de metadatos de información georreferenciada.

El futuro de estas empresas se encuentra en el análisis profundo, conformación y desglose de los datos es una de las razones porque la red social más grande del mundo como es Facebook ha cambiado su nombre a META, lo que conllevara en un cambio de cómo hacer las cosas, rediseñar los nuevos algoritmos computacionales y los nuevos métodos de trabajar las informaciones es el nuevo reto que nos enfrentaremos. Dando origen a lo que conocemos como capitalismo de datos.

Los poderosos algoritmos que hoy implementan las grandes empresas han posicionado a las máquinas de hoy a un paso más adelante que los seres humanos, desde conocer que queremos, que buscamos, cuales son nuestros gustos y hasta el poder tomar decisiones por nosotros son retos ya superado.

El incremento del 5G en todo el mundo, la implementación del Internet de las cosas (IOT), el diseño de ciudades inteligentes y el poder de herramientas como Machine Learning, Deep Learning, Block Chain. Están generando cada vez más informaciones relevantes a las principales empresas, la incorporación de súper computadores, el incremento de los niveles de procesamientos en el menor tiempo para toma de decisiones, la fusión de inteligencia artificial (IA) la tecnología de reconocimiento facial y la incorporación de abatas, ya estamos frente al cierre de todo un círculo de control de cada ser humano por las principales empresas tecnológicas.

En la actualidad el mercado invisible de ventas entre compradores, vendedores y consumidores genera unos 100 billones de dólares dirigidos por las manos invisibles de la tecnología y el flujo de trazabilidad de las informaciones. Entidades como Google, Apple, Alibaba y Samsung pionera en la utilización de métodos ya mencionado.

¿Sabemos dónde van a parar nuestros datos?
Casi el 60% de las páginas no revelan dónde se almacenan las informaciones que recopilan, cada minuto se suben a YouTube más de 500 horas de vídeos. En Facebook, se publican más de mil fotos cada segundo, comentarios y Like (👍) incalculable.

Instagram, donde se comparten más de 65,000 mil fotos personales cada minuto y más de 800, 000 mil documentos son almacenados en Dropbox durante ese mismo periodo de tiempo, La infinidad de datos que los usuarios suben, descargan, comparten y like(👍) en las redes son la  principal materia prima de esas grandes industrias.

Conclusión: El manejo, la manipulación y el control de las informaciones es una realidad, la humanidad no puede vivir sin la tecnología y la tecnología utiliza el comportamiento humano como su sangre principal para poder subsistir. Generando millones de informaciones y desglosando a los seres humanos binariamente hablando en cero (0) y uno (1) teniendo la capacidad de llevar a las personas a un entorno desde su creación en el vientre de su madre hasta el tiempo actual en análisis y comportamiento a nivel de algoritmo, saber el comportamiento para detectar posibles delincuentes hasta ir mejorando la calidad humana y la longevidad son ya cosa del pasado tecnológicamente hablando.

Ósea que los seres humanos nos enfrentamos a una batalla sin cuartel, ni límite de tiempo entre Hombre Vs Maquina. Pero no es de temer, sí observar y analiza cada una de las informaciones que ofrecemos con el fin de brindar los datos necesarios.  El cuerpo humano no puede vivir sin el líquido escarlata llamado sangre y los sistemas no pueden funcionar y emitir resultados sin los datos suministrado por cada ser humano. En conclusión, solo tenemos que contar con la inteligencia de ser cuidadoso en el tipo información que ofrecemos.

1 Comentario

  1. Muy buen aporte, la tecnología siempre tiene sus polémicas, pero ha sido una de las herramienta más útiles que hemos tenido.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7