México.- Los jóvenes y las mujeres son los grupos principales afectados por la depresión, y esto se debe principalmente a factores biológicos, hormonales y psicosociales, coincidieron especialistas en el tema desde México.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, que se conmemoró ayer 13 de febrero, la doctora Martha Ontiveros, titular del curso de especialización en psiquiatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, dijo que por cada hombre que sufre depresión hay dos mujeres con el padecimiento.

Esta diferencia, abundó, comienza a presentarse desde la adolescencia. Además, factores biológicos, hormonales y psicosociales favorecen la aparición de la depresión en el sexo femenino.

El abuso físico y sexual, así como el maltrato, que es más frecuente hacia las mujeres, también son factores de riesgo para este grupo.

La depresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Es la primera causa de discapacidad y contribuye a la carga mundial general de morbilidad, en el caso más extremo puede llevar al suicidio; y se calcula que cada año 800.000 personas a nivel mundial se suicidan.

Aunque la depresión es tratable y se puede prevenir, sigue existiendo un estigma alrededor de este padecimiento, lo que provoca que la gente que la sufre no esté diagnosticada y por consecuencia, no reciba un tratamiento.

INDISPENSABLE ATENCIÓN MÉDICA

Lourdes García Flores tardó más de cuatro años en acudir al psiquiatra. Uno de los motivos principales por el cual no recibía ayuda profesional era porque no estaba loca”, confesó a Efe.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7