San José.- Costa Rica, que este viernes registró 530 nuevos casos positivos de COVID-19 y 10 fallecidos en un día, anunció una inyección de hasta 300 millones de dólares al seguro social para afrontar la emergencia por la pandemia.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que el Gobierno y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegaron a un acuerdo para el pago de una deuda del Estado con el ente y transferirá el 10 % de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten durante el 2020, lo cual se estima podría ascender a entre 250 y 300 millones de dólares.

“Una de las preocupaciones es el financiamiento y sostenibilidad de la CCSS, que es la institución insigne de la protección de Costa Rica, no solo del COVID-19, sino de la salud”, dijo Alvarado en conferencia de prensa.

“Lo dijo la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) no hay una posible recuperación, ni una posible reactivación sino hay un control de la pandemia. Si la pandemia se nos sale de las manos la economía va a estar más difícil”, agregó.

Además, con el propósito de contar con un mecanismo adicional para cubrir parte del pago de la deuda del Estado con la Seguridad Social, el Ministerio de Hacienda reveló que tramitará un crédito por 500 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para infraestructura médico y hospitalaria.

También te podría interesar:   Abinader asegura que lleva dos días sin fiebre

De concretarse este mecanismo, la CCSS podrá destinar recursos para la atención de la emergencia sanitaria y podrá continuar con obras para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud a los usuarios que permitan la reactivación económica y la generación rápida de empleos.

CASI 18.000 CASOS Y 150 MUERTES POR COVID-18
La directora general de Salud, Priscilla Herrera, indicó que este viernes el país reportó 530 casos nuevos positivos de COVID-19 y 10 fallecidos.

Con estos datos el total de casos acumulados durante la pandemia de COVID-19 llegó a los 17.820, y la totalidad de decesos alcanzó las 150 personas, la mayoría de ellos con factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

Los datos oficiales hasta hoy indican que 4.404 personas se han recuperado y este viernes se reportan 345 pacientes hospitalizados simultáneamente, de los cuales 75 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

A partir de este 1 de agosto, Costa Rica iniciará un calendario con periodos de apertura y cierre de actividades económicas. Las fases de apertura serán del 1 al 9 de agosto y del 22 al 30 de agosto, con seguimiento estricto de protocolos. Mientras que el cierre será aplicado durante 12 días del 10 al 21 de agosto.

En apertura, se podrán retomar actividades con un aforo del 50 % en gimnasios, restaurantes, salones de belleza, espacios religiosos, turismo de aventura, museos y academias de arte, entre otros.

También te podría interesar:   Brasil, el laboratorio latinoamericano de la vacuna contra la COVID-19

En la etapa de cierre, los vehículos solo podrán circular un día entre semana y uno del fin de semana según la placa y se hará un cierre total de establecimientos con atención al público. Solamente podrán abrir servicios básicos, como supermercados, farmacias, panaderías o centros médicos.

Debido al alto riesgo de contagio permanecerán inhabilitados en su totalidad los espectáculos masivos públicos, las actividades de entretenimiento en centros comerciales y el cierre de bares y discotecas.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7