Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió una asamblea extraordinaria en la que los países miembros negociarán la posible firma de un tratado de preparación y respuesta ante futuras pandemias, con el objetivo de no repetir los errores cometidos durante la actual crisis sanitaria global.

Durante tres días los principales responsables de salud de los 192 estados miembros debatirán el texto del tratado, del que ya hay un borrador, según fuentes diplomáticas.

Es la segunda vez en la historia que la OMS celebra una asamblea extraordinaria, lo que según la organización muestra la urgencia de alcanzar un consenso internacional, en un momento en el que las alarmas globales han vuelto a dispararse por el surgimiento de la variante ómicron del coronavirus.

“El caos actual de esta pandemia pone de manifiesto que el mundo necesita un acuerdo global que establezca reglas de preparación y respuesta ante futuras pandemias”, subrayó en la víspera de la asamblea el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros citó la desigual distribución de vacunas anticovid y los problemas de acceso a equipo de protección que hubo en los primeros meses de crisis sanitaria como ejemplos de problemas que deben atajarse con un tratado internacional.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7