Santo Domingo.- Unicef advirtió sobre la mortalidad infantil, el embarazo adolescente, las uniones tempranas o la violencia contra las menores de edad como algunas de las situaciones más complejas en las que debe enfocar la atención República Dominicana en materia de niñez e infancia.

Mediante un comunicado de prensa con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre, Unicef señaló una serie de problemáticas recogidas en las estadísticas de las encuestas Enhogar 2018 y 2019.

Según sus datos, once bebés menores de un mes mueren cada día en el país y ocho de esos decesos se producen por causas evitables, mientras que 6,065 menores mueren antes de cumplir los cinco años.

Más de 46,434 jóvenes de 20 a 24 tuvieron un hijo antes de los 15 años y el 49 % de las adolescentes con educación primaria ha tenido un hijo antes de los 18 años, una proporción que baja hasta el 6 % cuando se cursan estudios superiores.

Además, 40,222 niñas menores de 15 años y el 32 % de las menores de 18 años estaban en uniones tempranas, cifra que sube a 65 % en los hogares con poca o nula educación, señala el comunicado.

El 61% de las niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida y, en 2020, se registraron 5,947 denuncias de violencia sexual infantil en línea.

La representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Rosa Elcarte, celebró “los avances conseguidos por el país en beneficio de la infancia”, pero recordó que “todavía queda mucho por hacer” por el bienestar y desarrollo de los menores dominicanos.

A través de la campaña “Apoya mis derechos”, la agencia internacional exhorta a toda la población a dar un soporte especial a los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en aquellos que viven con menos posibilidades y recursos.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7