Santo Domingo.- República Dominicana registró 517 muertes infantiles y 41 maternas hasta la segunda semana de marzo, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.

El informe, remitido a través de la Dirección Nacional de Epidemiología, establece que en el mismo período de 2020 se registraron 525 muertes infantiles.

En cuanto a las muertes maternas se produjo un aumento de 13 casos, pues durante las primeras 10 semanas del año pasado habían muerto 28 mujeres.

El 76 % de las muertes infantiles hasta marzo de este año ocurrió en los primeros 27 de días del nacimiento.

Asimismo, la mayoría de las muertes maternas ocurrieron en las regiones Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo); Este (San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo), y Cibao Occidental (Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón).

Las autoridades de Salud Pública agregaron, por otra parte, que cuatro personas han fallecido a causa del dengue en el país hasta medianos de marzo, mientras que otras seis murieron de difteria.

Además, se reportan dos defunciones causadas por tétanos, una por leptospirosis y otra por tosferina.

De enfermedades como la rabia humana, malaria, sarampión, rubeola, polio y cólera no se reportaron casos en el país en las primeras 10 semanas de 2021 que abarca el informe.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes. Los síntomas son fiebre elevada acompañada de dos o más de otros síntomas como dolores de cabeza, musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.

Es una enfermedad endémica en República Dominicana, donde en ocasiones ha alcanzado niveles epidémicos.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7