Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública dijo que no descarta la llegada “en algún momento” al país de la nueva variante del coronavirus ómicron, cuya presencia se ha confirmado en 77 países.

Al intervenir en la rueda de prensa de los miércoles, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recomendó mantener las medidas preventivas a fin de evitar la llegada de dicha variante.

En todo caso, afirmó, el país está mejor preparado para enfrentar las nuevas cepas de la covid-19, como, según dijo, ocurrió con la variante delta, que fue “una ola breve, pequeña y con baja ocupación hospitalaria”, aseguró.

En esos momentos, subrayó, la República Dominicana “maneja los mejores indicadores de la enfermedad desde que inició la pandemia”.

La variante ómicron ha sido detectada en 77 países, aunque la OMS considera que probablemente ya esté en todo el mundo, puesto que se está expandiendo “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”, advirtió el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La República Dominicana acumula 410,926 casos de covid-19 y 4,220 fallecimientos por causa de la enfermedad, cuyos casos activos suman 1,628, de acuerdo con datos de Salud Pública.

De acuerdo con dicha cartera, en el país hay 1,628 personas con coronavirus, de las que 254 están hospitalizadas, lo que representa una tasa de ocupación del 11 % de las camas disponibles.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 16 % de su capacidad, con 96 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso son 74, para un 15 % de la disponibilidad.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7