Santo Domingo.– Cientos de personas reclamaron este lunes ante el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de la Ley 28-01, que extiende los beneficios a las empresas establecidas en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, fronterizas con Haití.

La normativa, que modifica la Ley 236-05, que caduca este 1 de febrero, busca extender por 30 años las facilidades y exenciones que disfrutan las industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro en esas siete provincias.

Los manifestantes acudieron al llamado de la Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro), que acusó a la Cámara de Diputados de bloquear la iniciativa “por intereses industriales capitalinos que, desde su aprobación por 20 años, desde el primero de febrero del 2001 hasta la fecha, han colocado trabas e impedimentos para que las empresas de la zona fronteriza no se puedan desarrollar”.

En un comunicado, la directiva de Adefro afirmó, “que se mantendrá vigilante y en pie de lucha a la actuación u omisión de los legisladores, en desmedro de los intereses de sus afiliados y por consiguiente, de miles de habitantes de la zona”.

La pieza fue aprobada en diciembre por los diputados, pero fue modificada el pasado 29 de enero por los senadores, que posteriormente la remitieron a la Cámara Baja, cuyos miembros hicieron otros cambios, por lo que no ha sido convertida en ley.

El presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, calificó de “adefesio jurídico” lo sancionado por la Cámara del Senado, entidad a la que acusa de haber puesto a dormir “el sueño eterno” el proyecto, en manos ahora de una comisión bilateral.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7