Santo Domingo.- Las autoridades y los servicios de emergencia del país llevarán a cabo, el próximo 20 de octubre, un simulacro de terremoto para orientar a la población sobre el modo correcto de actuar ante un movimiento de tierra de gran intensidad.

La simulación tendrá Santiago como epicentro del sismo, aunque se sentiría en todo el territorio nacional y generaría una alerta de tsunami, según informaron en rueda de prensa el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, y el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

La previsión es trabajar en un escenario donde se producirán colapsos parciales y totales de edificaciones, habrá lugares incomunicados, evacuaciones, rescate de personas atrapadas y desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales.

Además, se interrumpirá el tránsito por el supuesto colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros, rotura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de venta de combustible, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos.

De igual modo, habrá reportes de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último permitirá poner en ejecución los equipos de manejo de materiales peligroso, explicaron al dar detalles sobre el ejercicio.

Méndez instó a la población a participar en el plan de contingencia frente a sismos a través de la página web de la institución, donde se proporcionan las claves de actuación en este tipo de emergencias.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7