Santo Domingo.- La Central Termoeléctrica Punta Catalina “seguirá siendo propiedad enteramente estatal”, constituida en un fideicomiso público cuya administración financiera recaerá en el banco estatal Banreservas a través de la fiduciaria del mismo nombre.

El Ministerio de Energía y Minas emititó este sábado un comunicado donde indicó que “es completamente falso e infundado afirmar que Punta Catalina se está privatizando o cediendo a algún grupo empresarial o a personas particulares”.

El pasado septiembre, presidente Luis Abinader dispuso la constitución de un fideicomiso público para administrar la Termoeléctrica (Fideicomiso CTPC), con el fin de “crear una estructura de gestión independiente para la administración transparente y eficiente”, según un decreto firmado por el mandatario.

Los miembros del comité técnico del fideicomiso son “ciudadanos con alto nivel profesional y experiencia gerencial”, no fueron designados como representantes de ninguna empresa o grupo empresarial.

“Punta Catalina no ha sido puesta en venta por el Gobierno, ni hay planes ni propósitos de hacerlo”, insistió la institución.

Para garantizar que la operación técnica de la central sea “rigurosamente profesional y eficiente el gobierno contratará mediante licitación una firma que se hará cargo de la operación y mantenimiento de las dos plantas eléctricas”.

El valor de 2,340.54 millones de dólares que figura en el contrato del fideicomiso firmado en marzo del año 2020 por el gobierno de Danilo Medina “tendrá que ser confirmado o descartado por los resultados de la auditoría financiera” que comenzará este mismo mes a cargo de una prestigiosa firma independiente.

Ese valor es un número de referencia “no definitivo, ni como valor del activo ni como monto final de inversión en la construcción de la obra. La auditoría podría decir la última palabra al respecto”.

La firma norteamericana Sargent and Lundi realiza desde hace dos meses una auditoría técnica sobre construcción y funcionalidad de Punta Catalina y ya ha entregado el primer informe parcial de dicha investigación, que durará seis meses y sus resultados serán publicados.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7