Santo Domingo.– Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, presentó el Registro de Inversión Extranjera Directa en formato digital, que tiene por objetivo agilizar y transparentar los procesos a los inversionistas.

La actividad fue encabezada por la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, quien saludó la iniciativa y exhortó a seguir estableciendo procesos que permitan la simplificación de trámites y servicios en mejora de la calidad de las normas, como parte de las iniciativas burocracia cero, que ha impulsado este gobierno.

Durante el acto de presentación, la directora sostuvo: “Con la puesta en marcha del registro digital de inversión extranjera hemos realizado un gran avance hacia la digitalización de los servicios y la eliminación del pago de tasa por dicho registro que impactará positivamente la norma”.

Riveiro resaltó que, con la implementación de este proceso, la institución se encamina a convertirse en una agencia de promoción mucho más ágil y proactiva; así como a fortalecer la competitividad de República Dominicana en los mercados globales, mediante la captación de IED.

Eliminan pago de servicio de evaluación y certificado durante la presentación, se informó sobre la eliminación del costo de evaluación y certificado del Registro de Inversión Extranjera. Mediante éste, los inversionistas pagaban desde RD$30.000 (Treinta mil pesos) hasta RD$200.000 (doscientos mil pesos), en función del monto de la inversión que realizaran en República Dominicana. Con la agilización de los procesos y la eliminación del pago es evidente que se fortalecen los atractivos del país, para colocar en un buen lugar la IED, ampliando la información estadística que se tienen sobre las inversiones, su origen y sus montos.

Un aspecto a destacar del Registro de Inversiones es la obligatoriedad para acceder a la residencia de inversionista a través de la Dirección General de Migración. Es decir, que el uso de los canales digitales reduce costos, gasto de tiempo y facilita la estadía de personas y empresas en suelo dominicano.

Durante el evento expertos destacaron la importancia de la Inversión Extranjera Directa en el país. Alejandro Peña Prieto, 2do vicepresidente de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX); Marisol Vicens, socia de Headrick Rizik Alvarez & Fernández Abogados, y Roberto Herrera, gerente de País Interenergy Group, participaron en el panel “’Oportunidades y Perspectivas para mejorar el Clima de Negocios en la República Dominicana’, moderado por el doctor Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Campaña Invierte en RD
Dentro de la actividad, se llevó a cabo la presentación de ‘Invierte en RD’, campaña en la que ProDominicana busca resaltar los atractivos que convierten a República Dominicana en un destino de inversión ideal. La estrategia está segmentada de acuerdo a los sectores productivos de mayor interés para el país.

Al respecto, la directora ejecutiva indicó: “La campaña antes citada la daremos a conocer mediante artículos, acciones comunicacionales de redes sociales y una interacción activa con usuarios”. Contará con información sobre: tramitología, incentivos fiscales, clima de negocios, oportunidades de inversión. Asimismo, encontrarán data estadística actualizada y referencia a los distintos servicios que ofrece la institución para instalar o ampliar las inversiones.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7