Santo Domingo. La magistrada Ana Andrea Villa Camacho, de la Dirección de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, durante su participación en el programa “La Súper 7 en la Mañana” afirmó este miércoles que esa dependencia creará una nueva ley integral sobre violencia intrafamiliar.

A propósito de conmemorarse este 25 de noviembre el Día de la No violencia Contra la Mujer, la titular de la PGR explicó que esa problemática en la República Dominicana ha tenido un camino largo por los grupos de feministas quienes han insistido en hacer valer los derechos de las mujeres, reconociendo que se han dado pasos firmes y avanzados.

“Estamos en los procesos de revisión de una nueva ley integral porque la Ley 24-97, sobre las consecuencias de las agresiones a la mujer nos queda corta, el mundo ha cambiado nos encuentra en un momento histórico y se están dando pasos desde el Estado para enfrentar la violencia contra las mujeres”, precisó la magistrada al conversar con los analistas de “La Súper 7 en La Mañana” con Cristian Jiménez, Itania María, Rosario Medina Gómez, Pedro Manuel Casals, Julián Roa y José Francisco Arias.

Asimismo, Villa Camacho aprovechó el espacio radial para desmentir que el sistema del Ministerio Público está colapsado, aclarando que día a día los fiscales salvan a muchas mujeres de morir a manos de sus agresores, reiterando que los casos judiciales deben agotar un proceso.

“Un juez sin una investigación, sin pruebas, sin una pericia psicológica, sin testigos, sin fotos, no nos concederá una orden de arresto”, alegó.

Dijo que dentro de las nuevas instrucciones que ha emitido la dirección de Violencia de Genero para identificar al victimario, además de las agresiones sexuales, son las agresiones físicas y verbales.

“Otro indicador es cuando desafían las órdenes de alejamiento, ese hombre es un futuro feminicida, cuando no le importan los hijos y golpean a sus parejas delante de ellos, cuando usan alcohol y sustancias controladas, también eso es un indicador”, destacó.

Agregó que una persona que posee  todas esas características no puede estar en libertad.

Explicó, que existen medidas de protección para las víctimas, cuando un fiscal tiene prueba de que se están vulnerando sus derechos.

Al ser cuestionada sobre los porcentajes de las denuncias de maltrato entre hombres y mujeres, Ana Andrea afirmó que los casos de las mujeres abusadas oscilan entre un 95% mientras las denuncias masculinas corresponden a 5%.

“Existen casos que las mujeres hayan agredido han recibido sus condenas, pero definitivamente las mujeres son las más abusadas”, puntualizó.

Detalló, que según un registro de la Procuraduría General de la República entre los meses de enero y septiembre del año 2020, un total de 34 mil mujeres denunciaron la violencia de género en su contra, mientras que 2,546 hombres, establecieron denuncias por maltrato lo que equivale a un 6.9% del total de los casos que son 36,947.

“Hay hombres que van a denunciar se sigue el mismo protocolo se le recibe el caso se le da una orden de protección”, indicó.

Dijo que en el país hay mujeres que han sido procesadas por violencia doméstica en perjuicio de su pareja.

Advirtió que la forma de acosar y maltratar a las parejas ha cambiado en los últimos tiempos, a través de la tecnología.

“Ahora le ponen GPS, le hackean el Whatsapp , le intervienen las redes sociales y no se percatan que existe la ley de delitos electrónicos”, señaló. También sostuvo que el Ministerio Público trata en igualdad de condiciones a hombres y mujeres.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7