Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al Gobierno de utilizar a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) “para desacreditar a Danilo Medina y al partido” que este preside.

Esto, después de conocerse que el nombre del exmandatario figura en el expediente del caso Antipulpo, que el Ministerio Público presentó el pasado viernes ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y que señala a Alexis Medina, hermano del exjefe de Estado, como el cabecilla de un entramado de corrupción.

El secretario del PLD, Charlie Marioti, dio lectura a un comunicado de la formación rechazando, “de forma firme y categórica, la mención tendenciosa e irresponsable” de Danilo Medina, “por parte del Gobierno, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa”.

En este sentido, argumentó que “nadie puede ser penalmente responsable de los actos que se imputen a otros, independientemente del grado de consanguinidad, familiaridad o relación que pueda existir entre dos o más personas”.

Para la formación, la mención de Danilo Medina “solo tiene como finalidad desacreditarlo como figura política y al PLD como principal partido de la oposición” y supone que la Pepca “se presta a un juego político para trata de desviar la atención de los problemas” que acucian al pueblo dominicano, dijo Marioti.

Alexis Medina, en prisión desde diciembre de 2020, dirigía, presuntamente, el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado, según la Pepca.

En el expediente figuran como coimputados el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.

Además Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda el excontralor de la República Rafael Germosén.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7