Santo Domingo.- El presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, confió este miércoles en que la discusión de la reforma del Código Penal, retrasada por el tema del aborto, se inicie la semana próxima, aunque indicó que “por la complejidad” del proyecto los debates se extenderán a más de una sesión.

A la vez, dijo esperar que el Congreso Nacional “tenga la gallardía de poder, una vez más, aprobar este importante proyecto”.

“Por la complejidad del proyecto no podremos conocerlo en una sola sesión, tiene alrededor de 400 artículos”, apuntó.

Pacheco aseguró que se permitirá que todos los congresistas, que así lo soliciten, opinen sobre la iniciativa porque se trata de un proyecto que debe ser discutido “con el comedimiento y la prudencia requerida”.

“Cada legislador debe ser escuchado y debe ser debatido conforme al reglamento y la constitución”, agregó el congresista en la sesión de la Cámara Baja este miércoles.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República, Danilo Medina, por la cuestión del aborto.

Ahora el Poder Ejecutivo ha designado una comisión de abogados para dar “sugerencias” a los diputados que estudian el proyecto de ley del Código Penal, cuya discusión lleva casi dos décadas en el Congreso Nacional.

Un sector de la población pide incluir en dicha legislación la despenalización del aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, buena parte de los senadores y diputados se oponen al aborto en cualquier circunstancia y plantean mantener la prohibición del aborto en el Código Penal, aunque dicen estar dispuestos a crear una ley especial sobre el particular.

La República Dominicana es uno de los seis países de América Latina que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7