Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución 0037-2021, con la que otorga respaldo legal a la Lista de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en República Dominicana (Lista Roja), que tiene como objetivo garantizar la conservación de las especies de animales del país, así como la recuperación y protección de las mismas.

Con la iniciativa el Ministerio pone en vigencia el respaldo a la Lista Roja de especies en peligro, la cual fue derogada en el año 2019 mediante la resolución 0029, que dejó sin sustento legal este importante documento.

“Siendo parte contratante del Convenio de la Diversidad Biológica, la República Dominicana trata de contrarrestar los efectos adversos que colocan a nuestras especies en situaciones de amenaza, asignándole categorías que, sobre la base del conocimiento científico, aplican los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, manifestó el ministro Orlando Jorge Mera.

La nueva resolución establece que las especies listadas serán objetos de un riguroso control y mecanismo de protección in situ y ex situ, que puedan garantizar su recuperación y conservación de acuerdo a las leyes especiales y convenios internacionales, de los cuales el Estado dominicano es parte contratante.

También, dispone la prohibición de la caza, la pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanías de estas especies y/o posesión ilegal de la misma.

Las especies que se encuentran incluidas en la Lista Roja se clasifican En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerables. Dentro de esa clasificación el país aplica los criterios de la Unión Internación para la Conservación (UICN), con la cual se identifica a 434 especies amenazadas, distribuidas en 69 en Peligro Crítico, 95 En Peligro y 260 Vulnerables.

Entre los animales que están incluidos en la lista se encuentran tiburón tigre, tiburón gata, anguila, ocho tipos de peces loros, sapo sin cresta de la Hispaniola, rana de las rocas de Barahona, dos tipos de boas, tortuga Verde, Carey y Tinglar, así como el pato criollo, paloma ceniza, canario del manglar, cotorra, solenodonte, manatí antillano, entre otros.

La lista integra estará disponible en la página web del Ministerio donde podrá ser consultada por los interesados.

Además, con esta resolución asume la Lista Roja de Plantas Amenazadas elaborada por el Jardín Botánico Nacional, en año el 2016.

Sobre la Lista Roja
La Lista Roja de especies amenazadas (denominada también como el “Libro Rojo”) fue creada en el año 1936 por la Unión Internación para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el propósito de llevar al público urgencia de los problemas de conservación y ayuda a la comunidad internacional a reducir la exención.

La Lista Roja será revisada y actualizada al menos cada 10 años por el Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas, actores claves y científicos expertos en la materia.

Definición de categorías
Peligro crítico: Un taxón o una especie está en peligro crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato o cuya supervivencia es improbable si los factores causales continúan operando.

En Peligro: Una especie está En Peligro cuando no figura en Peligro Crítico, pero enfrenta un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre en un futuro cercano.

Vulnerable: Un taxón o una especie es Vulnerable cuando enfrenta un riesgo alto de extinción en estado silvestre a mediano plazo, si los factores causales siguen operando como son la reducción extensiva del hábitat u otras perturbaciones ambientales.   

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7