Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó los datos de un levantamiento nacional realizado en los 393 municipios y distritos municipales que componen el país en el que se evidencia la situación actual de los sitios de disposición final (vertederos), por lo que fue emitida la Resolución 0036-2021 con el objetivo de contrarrestar las irregularidades existentes, disminuir los gases de efecto invernadero, el daño al medioambiente y las enfermedades a la ciudadanía.

El levantamiento, que fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), reveló la existencia de 240 vertederos a nivel nacional.

Más del 95 % de estos lugares operan a cielo abierto y más del 80% son incendiados siendo la mayor cantidad de veces de forma intencionada, explicó el Ministerio de Medio Ambiente.

Disposiciones de la Resolución
La Resolución 0036-2021 fue dada a conocer por el ministro Orlando Jorge Mera tras la presentación de los datos.

“Hoy estamos marcando el inicio de nuestra intervención en materia de vertederos en todo el país. Se inicia hoy una etapa de transición de lo mal hecho ambientalmente hablando hacia lo correctamente hecho desde el punto de vista ecológico y ambiental”, dijo Jorge Mera.

La medida dispone la regularización de los sitios de disposición final (SDF) de residuos sólidos urbanos por lo que insta a los propietarios, concesionarios y/o responsables de la operación de estos lugares a presentar ante el Ministerio de Medio Ambiente, vía la Dirección de Servicios Ambientales (Ventanilla Única), su Plan de Regularización y corregir las irregularidades o de lo contrario los vertederos serán clausurados al término de dos años.

Los lugares priorizados para la aplicación de la presente resolución son: Los sitios de disposición final identificados en el levantamiento nacional con elevadas deficiencias e impactos ambientales y sociales significativos, los sitios de disposición final donde son vertidos los residuos urbanos de tres o más municipios y los que cumplan con las condiciones geológicas, naturales, institucionales y sociales establecidas en la Sección V del Reglamento de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos NO. 225-20  (Decreto 320-21).

Además, los sitios de disposición final ubicados en zonas con desarrollo turístico. =

Otros hallazgos del levantamiento
Tras un riguroso trabajo técnico mediante visita de campo y georreferenciación, el levantamiento realizado en el territorio nacional reveló que en el 69% (166 de 240) los incendios en vertederos son intencionados.

Asimismo, más del 90% de los municipios y distritos municipales respondió que recogen “residuos peligrosos” (tóxicos, biológico-infecciosos u otros) de los centros de salud como clínicas, hospitales, veterinarias y laboratorios, los cuales son arrojados junto a los residuos urbanos comunes lo que constituye una peligrosidad en el manejo de estos que deberían tener otro tratamiento.

Necesidad de reducir el número de vertederos
El levantamiento indica que el 71% de estos territorios (170 de 393 municipios y distritos municipales), tiene su propio vertedero, mientras que el restante, 29%  lo comparte con otros, lo que evidencia la necesidad de aumentar los sitios de disposición final compartidos para reducir el número de vertederos a nivel nacional.

La nueva Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, 225-20, indica que los sitios de disposición final, que se establezcan deben ser compartidos, al menos por 3 municipios y/o distritos municipales.

El vertedero de Rafey en la provincia de Santiago y el del municipio de Bonao es donde convergen, en la disposición final, el mayor número de municipios y distritos municipales, con 10 en cada uno de ellos.

La provincia con mayor número de vertederos es San Juan que tiene 21 y cuenta con 24 unidades territoriales, en tanto que la de menor cantidad es Monseñor Nouel, con un solo Sitio de Disposición Final, donde depositan los 10 municipios y distritos municipales de esta provincia.

Sobre el estudio
El estudio, que fue realizado desde el 24 de mayo al 8 de julio de 2021, busca contribuir a la solución de la contaminación generada por los sitios de disposición final (SDF) o vertederos. Este levantamiento contribuirá a la elaboración del Diagnóstico Nacional que es la base del Plan Nacional para la Gestión de Residuos ordenado en los artículos 22 y 25 de la Ley de Residuos.

Es parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para Gestión Integral de Residuos Sólidos a nivel nacional (FOCIGIRS – FASE II), tiene una duración de tres años. Busca aumentar la capacidad del Ministerio Ambiente e instituciones claves involucradas para “coordinar, guiar y apoyar a las municipalidades y asociaciones municipales en el proceso de planificación, diseño, construcción, operación, rehabilitación y cierre de SDF. Este proyecto se realiza bajo el auspicio de la JICA.

La presentación de los datos de la encuesta estuvo a cargo del viceministro de Gestión del Ministerio de Medio Ambiente Eduardo Julia.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7