Santo Domingo.- El pasado lunes 28 de septiembre comenzó a implementarse el programa “Desarrollo de competencias tecnológicas para el ejercicio de la docencia en la nueva normalidad”. Con esta actividad se dio inicio al año lectivo 2020-2021, cumpliendo con el cronograma anunciado por el Presidente Luis Abinader y por el ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar.

“La respuesta a la convocatoria fue abrumadora”, señaló la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Lic. Ligia Pérez Peña, quién también señaló que más de 97mil  docentes del sector público de todo el país están ávidos de recibir esta formación que les permitirá utilizar el dispositivo electrónico que están recibiendo y al mismo tiempo reorientar su práctica docente con el uso de plataformas tecnológicas, modalidades híbridas y sobre todo diferentes tipologías de la educación remota de cara al inicio del año escolar el próximo 2 de noviembre.

Esta formación, que consta de 40 horas académicas se ha concebido para que todos los docentes del país puedan acceder a ella. Por eso su diseño responde a esquemas multiplataforma que tiene a la televisión como vehículo central, a la radio como redundancia y a las plataformas digitales de Moodle y Teams adquiridas por el MINERD para aquellos que tiene la posibilidad de conectarse a Internet, señaló la viceministra.

Por su parte, el director ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo, responsable de la conceptualización del curso junto a otras entidades como el PNUD, la ADRU, la ADP y el INFOTEP, indicó que “ lo que está ocurriendo en la República Dominicana en materia de formación docente está rompiendo los viejos esquemas”. Señaló el especialista que hoy el mundo mira hacia República Dominicana porque nunca se ha intentado capacitar al universo de los docentes de todo un país de forma simultánea en el período de un mes. Indicó que el curso, ha sido concebido a partir de las realidades de la escuela dominicana y de los recursos tecnológicos disponibles en todos los hogares.

“Es sabido el enorme esfuerzo que realizan hoy el Gobierno de la República Dominicana y las empresas cable operadoras y telefónicas, pero mientras se resuelve llevar internet a cada rincón del territorio nacional en cuanto a cobertura y capacidad, hay que echar mano a las tecnologías disponibles. Ya la viceministra habló de la TV y la Radio, pero la limitación de la unidireccionalidad de estos medios se está sorteando con la construcción de Comunidades Autónomas de Aprendizaje. Estas, conformada por docentes con grados de afinidad y en grupos de hasta 30 participantes estarán trabajando en grupos a través de WhatsApp, guiado por un facilitador y monitoreados por un tutor, más un equipo de coordinación académica de alto nivel que estará garantizando que todos los que participan en la experiencia logren aprender y dominar las competencias tratadas en el curso. Estas comunidades, que serán más de 4 mil, quedarán plenamente activas en el transcurso de la segunda semana del curso.

La viceministra Ligia Pérez Peña, resaltó también que la amplísima respuesta de la audiencia ha superado en más de 10 veces el número de docentes inscriptos. Las mediciones de audiencia que reportan las señales asociadas a través de entidades independientes nos cuentan que el promedio diario de tele espectadores ha superado el millón y los 800 mil hogares. Esta herramienta es muy poderosa, en este sentido estamos reorganizando la estructura original del curso, ampliando con temas que tienen que ver con el rol de la familia en la coeducación, los valores de la identidad dominicana, el manejo de las emociones para el aprendizaje y la educación medioambiental.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7