Santo Domingo.- Polémicas medidas para controlar la migración irregular y la detención de varios exfuncionarios por presunta corrupción figuran entre las diez principales noticias de República Dominicana en 2021.

UN MURO EN LA FRONTERA CON HAITI
El pasado 27 de febrero, en su primer discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de una verja a lo largo de la mayor parte de la frontera con Haití, de 380 kilómetros de extensión, para combatir el paso de migrantes, el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos y de ganado.

A esta medida siguieron otras mucho más polémicas como la detención y deportación de haitianas embarazadas tras el argumento del Gobierno de que suponen un alto coste para el país, una medida criticada por la ONU y la CIDH, así como por oenegés.

ARRESTO DEL EXPROCURADOR
El exprocurador general Jean Alain Rodríguez, quien ocupó el cargo entre 2016 y 2020 en el segundo mandato de Danilo Medina, fue enviado en julio a prisión preventiva por 18 meses tras una operación del Ministerio Público que también involucra a varios de sus excolaboradores por supuesta corrupción.

A la cárcel también fueron enviados este año cuatro generales, que ocuparon altos cargos en la gestión de Medina, también por presunta corrupción, en medio de las acciones del Ministerio Público que arrancaron en diciembre de 2021 con la detención de dos hermanos de Medina.

CONDENA POR LOS SOBORNOS DE ODEBRECHT
El juicio por los sobornos que la constructora Odebrecht admitió que repartió en el país concluyó en octubre con la condena al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y la del empresario Angel Rondón, exrepresentante comercial de la empresa en la nación.

Díaz Rúa fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero, mientras que el empresario Rondón fue sentenciado a ocho años, al ser hallado culpable de repartir los sobornos millonarios y de lavado de dinero en el marco del mayor escándalo de corrupción juzgado en República Dominicana.

MUERTE DEL MERENGUERO JOHNNY VENTURA
La República Dominicana perdió este año a uno de sus artistas más populares, el legendario merenguero dominicano Johnny Ventura, quien falleció el 29 de julio a los 81 años víctima de un infarto.

El deceso del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, provocó una conmoción nacional por parte de los dominicanos, miles de los cuales le brindaron en las calles, tres días después, una apoteósica despedida camino al cementerio.

ESTABILIDAD DE LA ECONOMIA
Tras el declive de 2020 a causa de la pandemia, el crecimiento de la economía dominicana sigue imparable gracias a sectores claves como el turismo, las remesas o la construcción, aunque la inflación se ha disparado a su mayor nivel en los últimos diez años.

La economía dominicana, la de mayor crecimiento en América Latina previo a la llegada de la covid, aumentó 12,4 % en los primeros diez meses del año mientras que la inflación hasta noviembre se ubicó en 7,71 %, según los datos oficiales, que agregan, además, que el país recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia.

EL TURISMO SUPERA LOS NIVELES PREPANDEMIA
El turismo, la principal fuente de divisas del país caribeño, logró superar los niveles previos al coronavirus, rompiendo cuatro récords mensuales seguidos de llegada de visitantes extranjeros, entre septiembre y noviembre.

Hasta noviembre el país ha recibido 4,2 millones de turistas, lo que supone que se ha recuperado el 73 % de los viajeros anuales previos a la pandemia.

LLEGADA DE LA PESTE PORCINA
A finales de julio las autoridades anunciaron la presencia de la peste porcina africana (PPA) en el territorio nacional, 43 años después del último brote de esta enfermedad en el país.

La PPA, una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta tanto a cerdos pero que es inofensiva para las personas, obligó a sacrificar a miles de cerdos en el país este año antes de que las autoridades la dieran por controlada en noviembre

MARILEIDY PAULINO, UNA SORPRESA EN TOKIO
Los dominicanos celebraron a Marileidy Paulino, de 25 años, quien tuvo una sorpresiva actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde subió al podio en dos ocasiones, una para recoger la medalla de plata en los 400 metros y, otra, en el relevo 4×400 mixto.

La plata individual de Tokio le sirvió para establecer una nueva marca nacional (49.20) y convertirse, de momento, en la principal atleta dominicana de la actualidad.

EL RETIRO DE PRISILLA RIVERA
Prisilla Rivera, capitana de las Reinas del Caribe, se retiró de las canchas tras 20 años en el voleibol, deporte con el que alcanzó distintos premios a nivel mundial, pero también el respeto y la admiración de sus compatriotas.

Rivera, quien formó parte del sexteto ganador de la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, se despidió el 19 de septiembre durante la Copa Panamericana que se celebró en Santo Domingo y en el que el equipo dominicano quedó invicto.

EL PAIS TRIUNFA EN LA SERIE DEL CARIBE DEL BEISBOL
Las dominicanas Águilas Cibaeñas derrotaron por 4-1 a los puertorriqueños Criollos de Caguas para convertirse en los campeones de la Serie del Caribe de béisbol que se celebró en febrero en México.

El país se convirtió así, con 21 coronas, en el de mayor triunfo en la segunda etapa de este clásico caribeño.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7