La procuradora Germán Brito ratifica su inhibición en el caso Odebrecht

La procuradora Germán Brito ratifica su inhibición en el caso Odebrecht
La procuradora Germán Brito ratifica su inhibición en el caso Odebrecht

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, presentó, ante la Secretaría del Ministerio Público, su “formal inhibición” para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas por el caso Odebrecht, se informó este viernes.

Germán Brito definió su decisión como “coherente” con la postura que mantuvo en la etapa en que se desempeñó como jueza de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con un comunicado

La funcionaria, que ha reconocido tener una relación de amistad con Víctor Díaz Rúa, uno de los implicados en este caso, sostuvo que su actuación “jamás deberá limitar la libre actuación, apegada a la Constitución, a la ley y a su conciencia, de cada miembro del Ministerio Público que intervenga en el conocimiento del proceso”, agregó el comunicado.

El pasado diciembre, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) derivó a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional el juicio a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.

En agosto de este año hizo lo mismo con la acusación respecto al exsenador Tommy Galán.

Según documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7