Santo Domingo/Puerto Príncipe.- El Gobierno dominicano anunció que suspende indefinidamente el programa especial para conceder visados a estudiantes universitarios haitianos en el país, en medio de un endurecimiento de declaraciones entre ambos países.

El anuncio, que afecta a centenares de estudiantes residentes en República Dominicana que aguardan a su regularización, fue realizado horas después de un intercambio de mensajes en Twitter entre el presidente dominicano, Luis Abinader, y el canciller haitiano, Claude Joseph, sobre la crisis de seguridad.

“El Gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana”, anunció el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, a través de Twitter.

El presidente Abinader pidió, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe “con urgencia” en Haití debido a la inestabilidad que afecta el país vecino.

“La comunidad internacional, en particular EE.UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter.

En el mismo tuit, Abinader afirmó que el país aplicará reglas “estrictas” a la migración haitiana, tal y como anunció a finales de septiembre cuando dijo que se aplicaría al pie de la letra las disposiciones de la ley de Migración y del Código Laboral que no se están cumpliendo.

Al anunciar esas normas en septiembre, el Gobierno le dio un plazo de tres meses a las empresas para regularizar la situación de aquellos empleados inmigrantes que carecen de permiso de trabajo.

También anunció que se exigirá a las empresas cumplir el mínimo de un 80 % de mano de obra dominicana que estipula la ley, algo que no se cumple especialmente en la agricultura ni en el sector de la construcción civil.

Minutos después del tuit de Abinader, el canciller Joseph replicó recordándole a República Dominicana que también enfrenta un problema de inseguridad, sirviéndose de las alertas de viaje que realiza el Departamento de Estado de EE.UU.

“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.

Las pandillas han causado desabastecimiento de combustible en el país y están causando el pánico de la población, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con robos, asesinatos y secuestros indiscriminados.

Las autoridades dominicanas han reforzado la seguridad en la zona fronteriza, desplegando 12.000 militares, dijeron responsables del Ejército.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7