Santo Domingo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) anuncia la celebración del “Foro Global Casa @ Campo: Tendencias de un mundo en transformación, el 30 de noviembre próximo. La Marina Riverside Center, un majestuoso centro de eventos y conferencias de Casa de Campo, será sede del encuentro, que reunirá a expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Las jornadas de reflexión se desarrollarán en disertaciones y paneles, el marco de lo que los organizadores titulan: “2022: entre la incertidumbre y la recuperación”, a partir de las 9:00 de la mañana del martes 30.

Con Funglode/GFDD, organizan el encuentro el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Federación de Gremios de Editores de España y la Corporación Escenarios, que preside el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Destacados médicos  e investigadores del área de la salud de Estados Unidos, República Dominicana y España, participarán como expositores junto a directivos de centros de pensamiento de referencia mundial y la vicepresidenta de la República Dominicana Raquel Peña. Con la vicepresidenta, quien es coordinadora del Gabinete de Salud dominicano, participará el expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández.

El Dr. Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, pronunciará las palabras de bienvenida y presentará el programa general del foro.

Una reflexión sobre los centros de pensamiento de América Latina y sus aportes, como fuentes de análisis, estudios y debates de alcance local, regional y global, darán inicio a las exposiciones e intercambios, con la participación de los integrantes de la mesa de honor.

La introducción al tema del Foro la hará el Dr. Leonel Fernández, quien compartirá su visión y propuestas de soluciones sobre la situación objeto de análisis, con el tema: “2022: entre la incertidumbre y la recuperación”.

La vicepresidenta de la República Dominicana y coordinadora del Gabinete de Salud de la República Dominicana, Raquel Peña, compartirá luego una presentación sobre “El impacto y manejo del COVID-19 en la República Dominicana”.

Con la moderación del Dr. Rafael Yunén, epidemiólogo dominicano, se iniciará el primer panel, mediante una videoconferencia del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre “COVID 19: Importancia de la Cobertura de Salud Universal y Asistencia de Salud Primaria”.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y principal asesor médico de S.E. Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos de América, expondrá a continuación, también mediante vídeo, sobre el “ Vacunas COVID – 19: una actualización”.

A continuación, también mediante videoconferencia, el Dr. Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Contagiosas (CIDRAP), de la Universidad de Minnesota, expondrá sobre “Pandemia de COVID-19: situación actual”.

El segundo panel, moderado por el cardiólogo dominicano Pedro Ureña, se enfocará en el “Impacto del COVID-19: próximas pandemias”.

El primer ponente lo será el Dr. Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. “Desarrollo de una vacuna de COVID-19 de fácil acceso y administración” es el título de su exposición.

El Dr. José Antonio López Guerrero, virólogo español de la Universidad Autónoma de Madrid se referirá luego a las “Emergencias virales y lo que nos queda por aprender”;

El Dr. Jorge Marte, destacado neumólogo dominicano y asesor médico del Poder Ejecutivo, compartirá luego sobre el “Peso de la evidencia científica en situaciones de grandes crisis”.

A seguidas intervendrá el Dr. José López Larache, director del Hospital Central Romana, con el tema: “COVID-19: Experiencias y retos del Hospital Central Romana”.

El tercer panel, moderado por Emil Chireno, se enfocará en el “Impacto económico del COVID-19 y perspectivas económicas para el 2022”.  Iniciará con participaciónde la Dra. Melani Cammett, directora del Weatherhead Center for International Affairs, de la Universidad de Harvard, quien se referirá alas “Pandemias y la configuración del nuevo orden mundial”.

Luego, el Dr. Daniel Titelman, jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ofrecerá la “Perspectiva de la economía Latinoamericana”, y el Dr. Justin Marlowe, de la Universidad de Chicago disertará sobre “Tendencias financieras globales y mercados de capitales en tiempos de COVID 19”.

El panel continuará con el Dr. Raúl Féliz, profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, (CIDE), de México, y su conferencia titulada “Perspectivas económicas para las economías emergentes y la República Dominicana”.

Las conclusiones del Foro estarán a cargo del expresidente del Grupo Prisa y exdirector del diario español El País, Juan Luis Cebrián y el expresidente Leonel Fernández.

Palabras de bienvenida
El lunes 29, el Dr. Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode ofrecerá las palabras de bienvenida y presentación del programa general del Foro Global Casa de Campo a los invitados internacionales y nacionales de bienvenida.

A continuación, se presentará un audiovisual sobre la responsabilidad social del Central Romana Corporation.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7