LLYC ha cerrado una alianza con Forbes Latam para analizar el nuevo contexto de un mercado que ambos conocen bien, América Latina y el Caribe. Fruto de este acuerdo es la elaboración de un primer informe conjunto, con el título “Multilatinas bajo la nueva normalidad”. Con ayuda de inteligencia artificial y a través del análisis de big data, se ha llevado a cabo una aproximación analítica y periodística con el fin de fotografiar el ecosistema empresarial y contribuir en la toma de decisiones en los negocios.

Para Alejandro Romero, Socio y CEO Américas de LLYC, esta alianza estratégica será un faro que guíe muchas iniciativas: “Este análisisnospermite primero dimensionar y entenderelimpacto de la marcaMultilatinaen las Américas, y determinarsucapacidad de adaptación y sus apuestas, para valorarcómoestánimpactando y cambiando sus industrias y cómo sus CEOmarcan la diferenciaenel mercado”.

Estaprimeraentrega, que se ha basadoenelanálisis de 7,3 millones de mensajes de más de 2 millones de perfilesduranteel primer semestre del año, pone de manifiesto que los países de la región no tuvieronsólidos planes de rescatecomoEstados Unidos o Europa tras la crisis derivada de la pandemia. SolamenteBrasilfigura entre los países que másparte del PIB invirtieronencombatir sus efectos. Las multilatinashanafrontado, por tanto, retosparticularescomoáreamás vulnerable y con menorcapacidad de respuesta.

El estudiorecoge que la conversaciónsobre las multilatinasestáconcentrada, sobretodo, enBrasil, México y Chile, y el 63% de ellagiraalrededor de 10 empresas y enesteorden: Petrobras, Nubank, Grupo Televisa, Grupo Bimbo, Natura, Bancolombia, Falabella, Cinépolis, Sigdo Koppers y Ambev. Las multilatinas con mayor protagonismoen la conversaciónpertenecen a los sectores ‘Energía’ y ‘Alimentación y bebidas’ y suponencasi uno de cada dos mensajes (48,4%), por lo que se evidencianáreas de oportunidadenotrasindustrias para fomentar la conversación.

La dependencia del mercado raízsiguesiendoalta, ya que el 68% de la charla se produce ensupaís de origen. Además, Estados Unidos sueleaparecercomosegundo mercado de variasempresasmultilatinas, por lo que en general estasfirmastienden a buscar o encontrarposicionamientoallídespués de supaís de origen.

Conclusiones
Estos son los desafíos y oportunidades detectados para las multilatinas en la “nueva normalidad”:

  1. Las empresas tienden a la flexibilización, y las multilatinas por naturaleza han desarrollado cierta resistencia a las crisis por la vitalidad de la región.
  2. El uso del big data está menos masificado en América Latina y, ante un contexto más volátil e incierto que el promedio, se hace más valioso implementar modelos de predicción porque otorgan una mayor ventaja competitiva.
  3. En 2021 la conversación sobre las multilatinas se concentra mayoritariamente en 5 países: México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.
  4. Se ha producido una concentración corporativa de este diálogo: el 60% conversa sobre las primeras 10 empresas que más impacto han tenido en la opinión pública.
  5. La internacionalización del negocio de las multilatinas no ha ido acompañada de una internacionalización narrativa ya que, de media, el 68% de la conversación de una multilatina se desarrolla en su mercado de origen.
  6. Las nuevas tendencias reclaman una infraestructura digital más sólida, pero las multilatinas tienen un gap importante con sus homólogos norteamericanos o europeos para poder implementar muchas de estas estrategias.
  7. El éxito de las empresas que redoblaron su apuesta durante la pandemia revela que hay un potencial de crecimiento importante para las multilatinas en la región.
  8. La marca multilatina es un concepto de poco usonarrativo, pero tiene gran potencial en la región. Bajo las estrategias de identidad de marca, cabe su uso regional.

Sobre LLYC
LLYC es una firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad y experiencia necesarias, y a su ejecución minimizando los riesgos, aprovechando las oportunidades y siempre considerando el impacto reputacional. En un contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.

En la actualidad, LLYC tiene 16 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicacioneslíderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicaciónmásimportantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivelmundialsegúnel Global Agency Business Report 2021 de PRWeek y ocupaelpuesto 46 del Ranking Global 2021 elaborado por PRovoke.

En el capítulo de galardones, LLYC obtuvo el año pasado 89 premios. De ellos, 64 en España. Mejor Consultora de Comunicación en Europa 2021, según PR Week Global Awards. Ha sido reconocida en 2020 como la mejor agencia de comunicación en Branded Content, según el informe elaborado por Scop en para la BCMA Spain, y como una de las diez más creativas para MarketingDirecto.com. Desde 2014 es una de las 100 mejores empresas para trabajar en España, según Actualidad Económica. En México, la revista Merca 2.0 la ha situado como la mejor consultora de comunicación del país por tercer año consecutivo.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7