Santo Domingo.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) desacata una orden judicial orden que designó a un secuestrario judicial de un terreno de más de 17,000 metros cuadrados, que el gremio y algunas de sus filiales utilizan arbitrariamente como centro de operación por encima del mandato de la justicia.

La Cuarta Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional emitió el 21 de diciembre de 2020 su ordenanza 0314-2020-0-00111, suspendiendo provisionalmente los efectos de un cuestionado contrato de alquiler con opción a compra, suscrito entre las agrupaciones de camioneros y una persona que se encuentra prófuga de la justicia, que involucra un terreno ubicado en el kilómetro 12 de la Autopista 30 de Mayo casi esquina Independencia.,

La decisión del tribunal -que no ha sido acatada por FENATRADO-, entidad presidida por el senador Ricardo De Los Santos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue emitida en atención a una demanda del ciudadano dominico americano Pedro Kury Calques.

Los abogados de Kury Calques, los licenciados César Emilio Rodríguez Jiménez, Oliver Peña Veras y Alejandro O’Neal González Bona, indicaron que para la ejecución forzosa de la indicada sentencia las instancias gubernamentales no han brindado el apoyo ni mostrado el interés suficiente, especialmente la Policía Nacional.

“Nos sorprende que un senador, con la misión de hacer leyes y promover el Estado de Derecho para que sean cumplidas por la sociedad, desobedezca en su condición de  presidente de FENATRADO el cumplimiento de una sentencia emanada de un tribunal de la República”, declararon los juristas en una nota de prensa.

La ordenanza del tribunal dispuso la suspensión provisional del citado contrato de fecha 25 de junio de 2019, cuando ya el inmueble se encontraba afectado por distintas registrales y advertencias que publicitaban la situación fraudulenta denunciada, y que fue suscrito entre organizaciones sindicales afiliadas a FENATRADO y la señora Andrea Medrano Marte, a quien se le imputa haber falsificado el título y otros documentos públicos para atribuirse la propiedad del citado terreno.

Exámenes científicos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) demuestran que la señora Medrano Marte estampó una firma falsificada del señor Kury Calques para transferir el inmueble a su favor, según el informe pericial D-0069-2019 del 21 de febrero de 2019.

Asimismo, otro examen del organismo, identificado como D-0090-2020, de junio de 2020, demuestra que el duplicado de certificado del título utilizado por Medrano Marte, para transferir la propiedad, es falso.

Además, para evadir una medida de comparecencia a requerimiento del Registro de Títulos de la Provincia Santo Domingo, la señora Medrano Marte usó un acta de defunción falsa para simular que el propietario del terreno, Kury Calques, había muerto.

El hecho se comprueba en la certificación DNRC-31610 de la Dirección Nacional de Registro Civil, del 12 de agosto de 2019. El documento hace constar que no se encuentra el registro de acta de defunción 00195, folio 0195 del Libro de Registro de Defunción 0007, de 1992, correspondiente a Pedro Kury Calques.

La señora Medrano Marte se encuentra prófuga de la justicia desde el mes de noviembre del año 2019,  pero, aun así, según una declaración de prensa de los abogados de Kury Calques, sigue generando rentas por una una posesión ilegítima del citado inmueble.

Ante la situación, Kury Calques realizó recientemente una denuncia de hechos irregulares, desacato judicial y solicitud de apoyo a persecución de infracciones ante la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito y la Directora General de Persecución de la Corrupción, Yeni Berenice Reinoso.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7