La Vega.- Con un emotivo acto de honores militares de estilo por parte de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, se oficializó el mausoleo del profesor Juan Bosch, en el Cementerio Ornamental de La Vega, como extensión del Panteón de la Patria.

Con la presencia de personalidades del mundo político, social e intelectual del país, se rindieron los homenajes correspondientes al expresidente de la República, consistentes en el toque de atención y floreos, propios de la investidura que ostentó el líder dominicano, con la posterior colocación de una ofrenda floral por parte del Ministerio de Defensa, la Fundación Juan Bosch, la alcaldía de La Vega y otras instituciones.

Matías Bosch, nieto del extinto líder, externó palabras de agradecimientos a todos los que hicieron posible que este se llevara a cabo, luego de 11 años de emitido el decreto que así lo consagraba. «Damos sinceramente las gracias por este acto, que veinte años después es seguramente, si no el que más, uno de los actos más representativos del respeto, de la admiración, de la devoción que siente la República Dominicana y la ciudad de La Vega, por la memoria, por el legado, por la herencia, por la obra de vida, en palabras y, sobre todo, en hechos, por mi abuelo».

Por su parte, el presidente de la Fundación Juan Bosch, Conrado Peguero, mostró su satisfacción y agradecimientos al teniente coronel Carlos Díaz Morfa, ministro de Defensa, por la colaboración en todo lo referente a la vinculación definitiva del mausoleo al Panteón de la Patria. En ese tenor, valoró el esfuerzo conjunto de la alcaldía de La Vega, de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de otras entidades que intervinieron para el desarrollo de este evento. «La Fundación Juan Bosch celebra un sinnúmero de actividades para dar continuidad a esa obra, a ese legado que el profesor Juan Bosch nos dejó», precisó.

Así mismo, el profesor Jorge Santana, destacado sociólogo dominicano y director de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), destacó que: «Al cumplirse hoy un nuevo aniversario de la partida física de este prohombre de América, llegamos a los pies de su tumba para anunciarle al mundo que hoy, los restos y nombre, entran a reinar junto a los hombres y mujeres que con sus grandes obras y amor al patriotismo, enaltecieron la nación dominicana».

El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, recordó que la estatura histórica del profesor Juan Bosch hace que ya no pertenezca sólo a La Vega o a su país, sino que es un referente de América y el mundo por sus aportes en el campo de la política y la literatura. 

Las palabras de exaltación estuvieron a cargo del coronel historiador Sócrates Suazo Ruíz, quien en su intervención manifestó que Juan Bosch abrió el camino hacia la democracia, a raíz de la muerte de Trujillo, con la participación en unas elecciones libres. «Las Fuerzas Armadas le rinden este homenaje al presidente de siempre, Juan Bosch, a sus aportes éticos, a su lealtad, a su solidaridad, y a sus desvelos. Ese hombre que procuró la felicidad es el continuador del pensamiento de Juan Pablo Duarte», precisó el también director de Historia del Ministerio de Defensa.

En la conclusión del acto se desarrolló la participación musical de los cantantes dominicanos, Paola González (soprano), Emmanuel Vargas (tenor), con el acompañamiento del pianista Porfirio José Mateo.

Mediante el Decreto 480- 09 se declara como dependencia exclusiva del Panteón de la Patria el mausoleo que guarda los restos del expresidente de la República, quien falleciera el 1 de noviembre del 2001, a los noventa y dos años de edad.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7