Santo Domingo.- Equipo Europa lidera la respuesta mundial ante la pandemia de COVID-19, demostrando la solidaridad entre todos sus miembros y la eficacia en la ejecución de proyectos en distintos sectores que impactan las vidas de cientos de miles de personas en todo el país.

El Equipo Europa en la República Dominicana está conformado por la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros, las Agencias de Cooperación y el Banco Europeo de Inversiones apoyan al país a través de distintas iniciativas en la mitigación del impacto de la pandemia y su recuperación económica.

República Dominicana como socio de la UE recibe apoyo en distintas áreas como  Educación, Medio Ambiente, Salud, Reactivación Económica, Desarrollo Urbano e Inclusión Social, logrando con esto impactar en distintos ámbitos del desarrollo nacional.

La amenaza del coronavirus no es solo de salud, también es económica. Personas han perdido sus ingresos y por eso se han implementado iniciativas que aportan en la recuperación económica. España colaboró con la Junta Agroempresarial Dominicana en un proyecto de ganadería y agricultura familiar, al igual que Italia que concentró sus esfuerzos en el sector agrícola. El Banco Europeo de Inversión junto al Banco de Ahorro y Crédito Adopem activó una cartera de créditos dirigida principalmente a mipymes lideradas por mujeres.

En el sector salud se han realizado iniciativas para mitigar la pandemia; el plan de vacunación a través del mecanismo COVAX, con el que se busca garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas. Francia desarrolló un proyecto piloto de vigilancia epidemiológica para mejorar la toma de decisiones públicas en futuras crisis sanitarias y otro programa de políticas públicas y de asistencia técnica para fortalecer la resiliencia del sistema de salud y protección social.

Equipo Europa también trabaja en aras de la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Alemania desarrolló en el país un proyecto de transición energética para fomentar el uso de energía renovables y la reducción de riesgos ante desastres a través de capacitaciones al personal del Sistema Integrado  Nacional de Información para la Gestión de Riesgos.  Países Bajos también se suma a los esfuerzos de una recuperación más verde apoyando a la ciudad de Santo Domingo a fomentar métodos de transporte sostenibles e impulsando las acciones que se llevan para rescatar el rio Ozama.

Con estas acciones el Equipo Europa reafirma su compromiso con ayudar a la República Dominicana a recuperarse de la pandemia, y enfatizando que su labor no terminará aquí. El Equipo Europa seguirá implementando programas que ayuden en el desarrollo porque #JuntosSomosMásFuertes.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7