Santo Domingo.- El Embajador de la República China en el país, Zhang Run, ofreció la bienvenida a los invitados a la nueva casa de China en el país, diciendo que es la casa de todos. Él continuó que esta nueva presentación representa un nuevo inicio y ofrece nuevo y mejor servicio. La inauguración de esta sede es un verdadero retrato del desarrollo y progreso de las relaciones china-dominicanas, enviando una clara señal de que China ha otorgado gran importancia a nuestras relaciones y mostrando nuestra determinación de brindar mejores servicios.

El Embajador Zhang Run afirmó que en el marco del 71ºaniversario de la fundación de la República Popular China y coincide con el tradicional y milenario festival chino de Medio Otoño. Desde el punto de vista de la historia y tradición de China, si un país quiere desarrollarse, debe insistir en la independencia, la apertura y la inclusión, el desarrollo pacífico, la solidaridad y la cooperación.

Él dijo que China se siente orgullosa y confiada en su propio camino de desarrollo. Por supuesto, dadas las distintas realidades de cada uno de los países, no hay un solo sistema político, una sola vía de desarrollo y un solo concepto de valor en el mundo. El mundo es atractivo por ser plural y colorido. Por eso, a ustedes les gusta el chofán y a mí el mangur y quedarme chacabanizado.

Según el diplomático chino, en más de dos años después del establecimiento de relaciones diplomáticas, los lazos bilaterales, montando el viento y las olas, han sido fructíferos en los campos económico, comercial, cultural, educativo, turístico, sanitario y multilateral. Los hechos han demostrado que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países está acorde con el interés fundamental para los dos pueblos y ha conseguido el amplio apoyo de todos los sectores de la sociedad.

También afirmó que China no tiene consideraciones geopolíticas en la República Dominicana y está dispuesta a hacerse un buen amigo sincero, igualitario y solidario, profundizando conjuntamente las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos. Espera que juntos escribamos un ejemplar capítulo de la amistad chino-dominicana.

Por su lado, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Franklin García Fermín señaló que la nueva sede de la Embajada tiene un significado simbólico que implica una representación material de los los vínculos entre ambos países, que se ha fortalecido en un ambiente de respeto y solidaridad. Además estas relaciones también se caracterizan por la cooperación y se basan en el concepto ganar-ganar.

Mientras José Julio Gómez, Viceministro de Asuntos Bilaterales y representante del Canciller Roberto Álvarez Gil, aprovechó la ocasión para expresar las felicitaciones y reiteró la buena voluntad del Gobierno dominicano de trabajar arduamente en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana, en el marco del principio de una sola China, que es reconocido responsablemente por el Gobierno dominicano como una política de Estado.

Al inicio del acto, se desarrolló el corte de cinta inaugural simbólico con la participación del mismo Embajador Zhang Run y los invitados.

Estuvieron presentes en el acto el Expresidente Leonel Fernández, el Expresidente Hipólito Mejía, el Presidente de Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, el Vicepresidente de Senado Santiago Zorrilla,  la Ministra de la Juventud Kimberly Taveras Duarte, el Ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Franklin García Fermín, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Deligne Ascensión Burgos, el Ministro de Integración Regional Miguel Mejía, y el Viceministro de Asuntos Bilaterales y representante de la Cancillería José Julio Gómez, etc..

También estaban presentes senadores, diputados, dirigentes de partidos políticos, académicos, representantes de las empresas chinas y de la colonia china, etc..

Cabe señalar que en este evento hay una fuerte presencia de empresarios y gremios locales, entre ellos están Directora de CEIRD, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Zona Franca de Exportación, Presidenta de ADOEXPO, Presidente de la Cámara de Comercio Dominico-chino, Presidentes y representantes de Grupo INICIA, Grupo IEMCA, Grupo Rizek, Grupo Telemicro, Grupo Sención, Grupo de la Plaza Lama, etc.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7