Santo Domingo.- El Senado de la República inició la lectura íntegra del proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana, en segunda discusión, desde el artículo 1 hasta el 150 inclusive, quedando pendiente su continuación para la próxima sesión.

Este proyecto indica que es necesario dotar a la República Dominicana de un ordenamiento jurídico moderno que recoja las tendencias penales mundiales en donde se desarrollen técnicas punitivas que permitan satisfacer las nuevas políticas de seguridad y control, que aumenten los niveles de seguridad jurídica, disminuyan los riesgos de impunidad y consoliden el cumplimiento normativo respondiendo a los compromisos estatales, para combatir la criminalidad organizada transnacional.

Señala en su segundo considerando que el Estado tiene la obligación de garantizar la paz, la convivencia social y la seguridad ciudadana, mediante la prevención de las infracciones y la protección efectiva de las víctimas, así como la reeducación de las personas infractoras de conformidad con la Constitución de la República y los tratados internacionales.

Esta iniciativa está estructurada por 419 artículos desarrollados en cinco libros, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso quiera proteger, adoptando y regulando nuevos tipos penales y reformando en forma integral el derecho penal dominicano, con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad.

Este proyecto de Ley es iniciativa de los senadores Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Eddy Nolasco (Valverde); Milcíades Franjul (Peravia); Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Virgilio Cedano (La Altagracia); Félix Bautista (San Juan); y Dionis Sánchez (Pedernales).

En los trabajos legislativos de este martes los senadores sancionaron en única lectura el proyecto de Resolución de fideicomiso para la creación del Fondo Nacional  de la Vivienda “Fideicomiso FONVIVIENDA”, iniciativa el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, S.A. Este proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo y analizado en la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República.

La pieza legislativa fue presentada al Pleno Senatorial por la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Faride Raful (Distrito Nacional), quien presentó un informe favorable y solicitó que la misma sea incluida en la orden del día de la sesión.

La iniciativa FONVIVIENDA tiene el objetivo de consolidar y ejecutar políticas en materia de la categoría de la vivienda denominada de interés social, así como administrar, estructurar y canalizar los recursos, contribuciones y aportes financieros destinados a la misma.

La pieza indica, además, que estará conformada por el Estado dominicano, representado por el Ministerio de la Presidencia, en funciones de fideicomitente, y la Fiduciaria Reservas, S. A.

En la sesión, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), informó al Pleno Senatorial sobre la conformación del Consejo de Disciplina del Senado de la República.

Estrella dijo que este Consejo estará integrado por la senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Virgilio Cedano (La Altagracia); Pedro Catrain (Samaná); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); y el Lic. Valentín Medrado (Independencia). El mismo regirá por el período legislativo 2021-2022.

Los senadores sancionaron, además, la Resolución que solicita al ministro de Turismo, David Collado, la ejecución de un proyecto de desarrollo ecoturístico en Los Angelitos del municipio de Galván, provincia Bahoruco, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR).

De igual manera, aprobaron la Resolución que solicita al ministro de Turismo, David Collado, la ejecución de un proyecto de desarrollo ecoturístico en Los Guineos del municipio de Neyba, provincia Bahoruco, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR). Ambas iniciativas turísticas fueron propuestas por la senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

Durante el turno de ponencia, el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) cuestionó el alza en los precios de los combustibles durante esta gestión gubernamental.

Sobre este tema, el también senador Dionis Sánchez (Pedernales) expresó su desacuerdo de mantener el subsidio a combustibles en beneficio de grandes empresas.

El senador Ramón Pimentel (Montecristi) señaló que el precio del barril de petróleo ha aumentado un 92% en el último año. Destacó los esfuerzos del Gobierno para disminuir los efectos locales de la crisis por el covid-19, a través del gasto responsable de recursos públicos.

En otro orden, el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) se expresó en desacuerdo con la creación de un fideicomiso para la transformación de la Policía Nacional. El legislador entiende que la uniformada y el Ministerio de Interior y Policía tienen sus respectivas leyes orgánicas que les rigen, por lo que llamó al presidente de la República a prestar atención ya que la misma estaría dominada mayoritariamente por el sector privado.

Ante el deterioro de la seguridad en Haití, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) propuso la construcción de siete almacenes fiscales en las provincias fronterizas donde la Dirección de Aduanas autorice las mercancías para que los transportistas “no tengan que cruzar a Puerto Príncipe y así evitar ser secuestrados por bandas haitianas”. También valoró el incremento de la seguridad en la zona fronteriza.

El senador José del Castillo Saviñón (Barahona) solicitó un minuto de silencio en memoria del ex pelotero Julio Lugo, por su fallecimiento.

Los senadores Franklin Peña (San Pedro de Macorís) y el Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor) valoraron los aportes a la comunicación y el compromiso con el país del radiodifusor Calazán Omar Cepeda.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7